El debate por el proyecto de legalización del aborto se palpitó intensamente en las redes sociales, al dominar las primeras tendencias en Twitter y las búsquedas en tiempo real en Google, con herramientas online para seguir la votación e interacciones en Facebook e Instagram que se cuentan por millones.

"Nos encontramos todos en la plaza, yo aquí desde Madrid iré a bancar por supuesto con todos los protocolos: tapabocas, alcohol en gel, esperando que por fin sea ley la interrupción voluntaria del embarazo. Después de todos estos años de debate hemos aprendido por qué es tan importante, por qué es una cuestión de salud pública y de derechos humanos", expresó Lali Espósito en un video publicado en la cuenta de Instagram de Actrices Argentinas.

Con corazones verdes y hashtags como #AbortoLegal2020 y #QueSeaLey, su testimonio se sumó a las miles de publicaciones que se realizaron en Instagram con el término "aborto legal" durante el último mes, que reunieron dos millones de interacciones, según la herramienta de análisis CrowdTangle.

"¡Estamos nuevamente en el ojo del mundo! Hagamos que vean cómo avanzamos, nuestra conquista de derechos, y que tenemos un Estado presente. ¡Hagamos que sea Ley!", publicó la cuenta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Instagram.

Corazones celestes acompañaron los posteos de Instagram con los hashtag #SalvemosLas2Vidas, que acumula 135.000 publicaciones, y #Provida, con 211.000.

Durante el mediodía, unas de las tendencias en Twitter fue la diputada Amalia Granata, referente del movimiento Salvemos las 2 Vidas, que compartió diferentes manifestaciones en contra del proyecto de legalización del aborto.

Una de ellas fue el de la conductora Viviana Canosa, quien publicó en sus redes videos e imágenes de la movilización de globos celestes con el hashtag #ArgentinaEsVida

En Twitter las primeras tendencias se mantuvieron durante todo el día con temáticas vinculadas con el tratamiento del proyecto desde un enfoque político y social: los hashtags abarcaban por la tarde #AbortoLegal2020, con 70.000 tuits; #SeráLey, 58.000 tuits; #QueSeaLey, con 23.000 tuits, y #EsHoy, con 196.000 tuits.

En Twitter también se posicionaron entre las primeras diez tendencias los hashtags #ProVida, con 11.600 tuits y #SalvemosLasDosVidas, con 15.000 tuits.

En Telegram, una herramienta online (bot) denominada "Poroteo Aborto" permite conocer en tiempo real el estado de la votación por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La metodología es muy sencilla: "Se le puede escribir como si fuese un contacto más en nuestro chat pidiéndole el conteo de votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado e información adicional", explicó a Télam Nayla Portas, creadora del proyecto y cofundadora del colectivo de tecnología LasDeSistemas.

"También se puede agregar a un grupo de Telegram para compartir esa información con otras personas, cuenta con la última información actualizada que extrae de una planilla colaborativa creada por Economía Femini(s)ta", agregó.

Se puede acceder desde la web en este link https://t.me/poroteoSenadoBot, o colocar en el buscador de Telegram: "poroteoSenadoBot".

En el último mes, en páginas públicas de Facebook hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas al "aborto legal", que reunieron más de dos millones de interacciones, según CrowdTangle.

En esa plataforna, la directora ejecutiva de Amnistía Argentina, Mariela Belski, apoyó el proyecto por el #AbortoLegal2020 ante el Congreso y en un video expresó. "Despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo es un imperativo de justicia social, de justicia reproductiva y de #DerechosHumanos".

Solo en YouTube, el promedio de visualizaciones en vivo al tratamiento del proyecto en la cuenta de Diputados se mantuvo en 40.000 durante todo el día.

En Google Trends, donde se reflejan qué indagan los argentinos y las argentinas en ese buscador, las siete primeras tendencias por la mañana estuvieron vinculadas con el tratamiento del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, la Cámara de Diputados de la Nación y el comienzo del debate.

En cuanto a las consultas sobre el término "aborto" en Argentina, el pico de búsquedas se posicionó a las 13, y se relacionó con "debate aborto diputados en vivo".

Sobre las consultas de "aborto Argentina" durante el jueves, también se buscaron "la maternidad será deseada o no será", "cuántos votos se necesitan para aprobar una ley", y "educacion sexual para decidir anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir", según Google Trends.


-- (Télam)