El 90% de los hogares urbanos tiene acceso a internet y el 63,8% a una computadora, mientras que el 88% emplean teléfono celular en la Argentina, según un informe sobre el cuarto trimestre de 2020 que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En relación a 2019, tomando el total de aglomerados urbanos, se observó un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos (7 puntos porcentuales), como así también en el acceso a computadoras, lo que representa 3 puntos porcentuales más.

El informe "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación" tiene como objetivo relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más de 31 aglomerados urbanos de todo el país.

De acuerdo al relevamiento, en 2020 hay 26 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a la computadora.

En el análisis regional, la Patagonia, el Noroeste y el Gran Buenos Aires (GBA) registran el mayor acceso de los hogares a internet (92,4%, 91,9% y 90,5%, respectivamente) y superan la media nacional.

El estudio señaló que existe una mayor incidencia en el acceso a computadora en los hogares de la Patagonia y el GBA con el 70,6% y 65,2%, respectivamente.

En el caso de internet, el 65% de los aglomerados urbanos superan la media nacional: en Ushuaia-Río Grande el 98% de los hogares relevados cuentan con esta tecnología, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Gallegos, en ambos casos con 96%.

Además el 86% de personas utilizan internet y 88 de cada 100 emplean teléfono celular.

En términos comparativos, respecto del mismo período del año anterior, se registró un incremento en el uso de internet de 5,6 puntos porcentuales más y de teléfono celular 3,6, acompañados de un descenso en la utilización de computadora de 0,5.

La región patagónica muestra un mayor uso de telefonía móvil -91,1%-, computadora -48,6%- e internet -89,3%-.

En tanto, la región noreste es la que registra menor incidencia en el uso de computadora (35,9%), con una diferencia de 5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

El relevamiento mostró que el uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 86% de las personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020.

En el 65% este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso.

Comparativamente, la incidencia menor se registró en el Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%).

"El empleo de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas", sostuvo la encuesta.

El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9% lo que significa 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.

Los casos de menor utilización se registran en Posadas (23,7%) y Concordia (25,1%), mientras que en los aglomerados de CABA, Río Gallegos, Río Cuarto, Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones se registra el mayor uso, más del 60%.

El celular es la tecnología con mayor uso: un 88% emplea teléfono móvil, lo que representa un 3,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.

Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y CABA, donde más del 93% de la población la utiliza.

La menor incidencia en el uso de telefonía celular se registró en Santiago del Estero-La Banda y Salta.

No obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular, y los restantes aglomerados están por encima del 80%.

De acuerdo con el uso de las tecnologías según la edad y el sexo, el mayor uso de internet consignó que en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, más de 94% de esas edades utilizan esa herramienta.

Además, utilizan celular entre el 96% y el 96,6% de las personas de 18 a 64 años y el 71% de la población de más de 64 años.

En la mayoría de los grupos de 18 años y más se utiliza más el teléfono móvil que la computadora e internet.

Los adolescentes son los que más usan computadora (54,4%), mientras que las personas mayores de 65 años son las que tienen más celulares sin acceso a internet, con una diferencia porcentual de 15,8 entre el acceso a ambas tecnologías. (Télam)