EEUU señala a la corrupcion como la principal herramienta de los traficantes de personas en el mundo

La corrupcion sigue siendo la principal herramienta de la que se valen los traficantes de personas, de quienes hay 25 millones de victimas en todo el mundo, consigno hoy el informe anual sobre trata que presento el Gobierno de Estados Unidos.

Argentina 19 de julio de 2022 Agencia Télam
La corrupción sigue siendo la principal herramienta de la que se valen los traficantes de personas, de quienes hay 25 millones de víctimas en todo el mundo, consignó hoy el informe anual sobre trata que presentó el Gobierno de Estados Unidos.
Los traficantes de personas emplean "la corrupción" para que los gobiernos hagan la vista gorda, afirmó el secretario de Estado Antony Biliken, según la agencia de noticias AFP.
"Funcionarios gubernamentales cómplices pueden hacer la vista gorda ante actividades ilícitas, proporcionar documentación falsa a los trabajadores y alertar a los traficantes", lo cual les permite actuar con impunidad, añadió.
En el informe, Washington agregó a Bielorrusia, Vietnam, Camboya, Brunei y Macao en la "lista negra" de los países culpables del tráfico de personas.
En la lista ya figuraban Malasia, Afganistán, Cuba, Eritrea, Guinea-Bissau, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.
Estas naciones ocupan el Nivel 3 del informe, que incluye a los países que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, incumplen los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.
Según Estados Unidos, en algunos de ellos los gobiernos participan en la trata, por ejemplo tomando represalias cuando los ciudadanos se expresan políticamente o mediante trabajos forzados en sectores como la minería, la tala o la agricultura.
E incluso, enviando a miembros de grupos étnicos minoritarios para ser "desradicalizados" en campos o desplegando trabajadores en otros países sin decirles adónde van, confiscando pasaportes y salarios y vigilando sus movimientos, .
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en Twitter diciendo que Estados Unidos "carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeño de #Cuba contra la trata de personas".
"Sus calumnias no lograrán empañar la labor ejemplar en la prevención y combate a ese flagelo ni doblegar nuestro compromiso con la cooperación médica internacional", añadió.
El Departamento de Estado observa en el informe que La Habana "tomó algunas medidas" contra la trata como la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes.
Venezuela sale peor parada porque "los representantes del régimen no reportaron haber asistido a ninguna víctima ni procesado o condenado a traficantes", afirma, concluye AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email