La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó hoy el uso de emergencia de sotrovimab, un tratamiento monoclonal de anticuerpos para pacientes de alto riesgo con coronavirus leve o moderado, según informaron hoy sus desarrolladores.

En un comunicado, GSK y Vir Biotechnology señalaron que la FDA otorgó el uso de emergencia, es decir que se le dio una autorización rápida para ser utilizado durante la pandemia, luego de que se comprobara que el sotrovimab "redujo un 85% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos ambulatorios de alto riesgo en comparación con placebo".

Por eso, está recomendado para pacientes con la enfermedad leve a moderada, tanto en adultos como pediátricos de alto riesgo.

Pero además, el tratamiento demostró ser efectivo "contra todas las variantes conocidas que son motivo de preocupación, incluida la variante de la India".

Se trata de un anticuerpo monoclonal en investigación, administrado en una sola dosis, para el tratamiento de coronavirus leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años y que pesen al menos 40 kilos, y cuyos análisis hayan determinado que "tengan un riesgo elevado de progresión a Covid-19 severa, incluso de hospitalización o muerte".

Adrienne E. Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas de Fred Hutchinson Cancer Research Center, de Seattle, en Estados Unidos, aseguró en un comunicado que "los anticuerpos monoclonales como sotrovimab pueden ser una de nuestras herramientas más efectivas para combatir la Covid-19. Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el número total de casos, sotrovimab es una opción de tratamiento importante para quienes contraen Covid-19 y se consideran pacientes de alto riesgo, ya que les evita llegar a la hospitalización o a un desenlace peor."

Por su parte, el CEO de Vir, George Scangos, aseguró que "enfoque científico distintivo nos ha llevado a un solo anticuerpo monoclonal que, sobre la base de un análisis interino, logró una reducción del 85% de las hospitalizaciones o las muertes por todas las causas e, in vitro, ha demostrado que conserva su actividad contra todas las variantes preocupantes conocidas, incluida la variante emergente de la India. Creo que sotrovimab es una nueva opción de tratamiento fundamental en la lucha contra la pandemia actual y también podría serlo para futuros brotes de coronavirus. El objetivo de Vir no solo es ofrecer una terapia clínicamente efectiva contra el Covid-19, sino también brindar un tratamiento efectivo contra las variantes del SARS-CoV-2 y las posibles pandemias del futuro".

El laboratorio espera que en las próximas semanas, sotrovimab este disponible para la venta en los Estados Unidos.


(Télam)