El Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales se iluminarán de color violeta y otro tanto pasará ese día con edificios emblemáticos de la ciudad de la Plata, como parte de la campaña “Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” de la Fundación Favaloro y la Fundación Ineco para concientizar sobre esta forma de demencia cuyo día mundial se conmemora mañana.

La propuesta incluye, también, una caminata, chequeos de memoria gratuitos y la invitación a vestir algo violeta.

“Actualmente, se cree que cada tres segundos una persona desarrolla demencia en el mundo y que la cantidad de individuos con demencia aumentará exponencialmente en los próximos años”, explicó el Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Santiago O´Neill,

Guido Dorman, del departamento de Neurogerontopsiquiatria en Ineco, destacó que el Alzheimer es la quinta causa principal de muerte entre los argentinos, “con el enorme costo social y económico que implica el cuidado” de estos pacientes.

“Si bien hoy es una patología que no tiene cura y es lentamente progresiva, el Alzheimer tiene tratamiento. El diagnóstico temprano realizado por profesionales especializados junto con el tratamiento adecuado, ayuda a enlentecer la progresión de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias”, dijo O´Neill.

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, desde la Fundación Favaloro realizaron las gestiones correspondientes para iluminar los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata de color violeta este 21 de septiembre.

Además, invitaron a la población a optar -mañana- por un atuendo violeta, y tomarse una selfie y subirla a las redes sociales con el hashtag “#NoTeOlvidesDelAlzheimer”.

Por otro lado, el sábado 24 de septiembre, desde las 10, se realizará la 14° Caminata Simbólica por el Alzheimer llamada “Caminemos para no olvidar” partiendo del centro Cites Ineco (Marcelo T. De Alvear 1632, CABA) donde también habrá charlas y chequeos gratuitos de memoria.

“Los profesionales de Ineco estaremos realizando chequeos de memoria y cognitivos a todos aquellos que consideren que lo necesitan. Tanto las actividades como las charlas que posteriormente realizaremos son gratuitas y abiertas al público en general, ya que su fin es la psicoeducación y divulgación”, aseguró Florencia Vallejos, psiquiatra de la clínica de la memoria y gerontopsiquiatría de Ineco. (Télam)