El eclipse total de sol ya se puede observar de manera parcial en Río Negro, dado que en el balneario Las Grutas está lloviendo, mientras que en Valcheta se comenzó a despejar al igual que en Ramos Mejía, y en el Balneario el Cóndor se puede disfrutar de manera plena "por el cambio que se produjo en la dirección del viento", explicó el investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo.

La franja de oscuridad que provoca el cono de sombra que genera la Luna al interponerse con el Sol, atraviesa la mitad este de la Región Sur de la provincia, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor.

Según informó el gobierno rionegrino, "en la región sur la fase total se trasladará por Ramos Mejía a las 13.16 y por Valcheta dos minutos más tarde" y agregó que, "el próximo eclipse total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103".

En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, destacó la importancia del eclipse total de sol para darle un nuevo impulso al movimiento turístico en toda la provincia.

"Llegaron a Río Negro unos 10.000 visitantes, 200 de ellos desde el extranjero con cumplimiento de estrictos protocolos", remarcó.

"Somos protagonistas del puntapié inicial para el turismo internacional", desde el balneario El Cóndor.

El fenómeno "es increíble, único e importante para la reactivación turística en toda la provincia, especialmente por la llegada de científicos y aficionados desde Estados Unidos, Alemania, España y Hungría", precisó.

Asimismo aseguró que "se ha capacitado mucho a los prestadores en los protocolos, para que la actividad sea posible en un marco de cuidado".

La duración del eclipse será de unas tres horas, pero el momento de fase total está previsto que dure unos 40 segundos a partir de las 13.23 en el Balneario El Cóndor. (Télam)