Durante la cuarentena fueron rescatadas 200 personas en situacion de trata en la Argentina

Un total de 200 personas, de las cuales el 67% sufrian trata laboral y 30% trata sexual fueron rescatadas en la Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio ultimo, segun datos oficiales.

Argentina 29 de julio de 2020 Agencia Télam
Un total de 200 personas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual fueron rescatadas en la Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio último, según datos oficiales.
Además, la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.
Los datos fueron suministrados a Télam por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a un relevamiento que llega hasta el 30 de junio último.
En el contexto de aislamiento social se "incrementó" la labor del Programa, dijo a Télam su titular, Zaida Gatti.
"Muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene", detalló la funcionaria.
Pero Gatti alertó que "se incrementó, a través de redes sociales y avisos en Internet, la explotación sexual, porque los proxenetas nunca van a perder dinero, entonces, a pesar del aislamiento siguen ofreciendo prostitución" exponiendo a las mujeres.
El Programa, además, realizó 340 intervenciones que incluyeron notificaciones a las víctimas sobre novedades en los procesos judiciales en curso, información y contención emocional, y acompañamiento en sus declaraciones testimoniales.
También, "se adecuaron los procedimientos en el dispositivo de Cámara Gesell para registrar testimonios pese a la pandemia", contó Gatti.
En tanto, los equipos interdisciplinarios "continuaron participando de allanamientos" para rescatar y asistir a víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.
Asimismo, resaltó que "se han mantenido guardias de 24 horas tanto para el rescate y asistencia en el terreno como para la recepción de denuncias, pedidos de orientación y de ayuda a la Línea nacional 145, que funciona todos los días del año y desde el comienzo del aislamiento social recibió más de 1.020 llamados".
Gatti aportó otro dato: "Hay una nueva modalidad de trata que está relacionada con sectas religiosas. Tuvimos casos en La Plata y Mar del Plata, y es una realidad que está invisibilizada".
El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero (previo a la llegada de la pandemia) hasta el 30 de junio pasado, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires (207), Mendoza (20) y Salta (24).
Las restantes, fueron realizadas en La Pampa, Tucumán, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.
También, consignó que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, en 2008, y hasta el 30 de junio último, "se ha rescatado y/o asistido a un total de 15.271 víctimas".

Línea 145 para orientación y denuncias por trata y explotación de personas. Las 24 horas los 365 días del año.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email