Casi 14.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicaron durante el pasado fin de semana en Salta, de las cuales unas 3.800 fueron para iniciar el esquema y más de 10.000 para completarlo.

El secretario de Servicios de Salud de Salta, Martín Flores Perazzone, dijo que este fin de semana se vacunaron 13.993 personas contra la Covid-19.

De ellas, 3.816 dosis fueron para iniciar el esquema y 10.177 para completarlo.

Personas mayores de 18 años, embarazadas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo fueron los que recibieron el medicamento en los vacunatorios habilitados en el sistema público salteño.

El funcionario recordó que tanto los mayores de 18 años como las embarazadas y personas con riesgo, pueden concurrir -sin turno previo- al dispositivo más próximo a su domicilio para inmunizarse.

En tanto, los adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo, deben registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación.

Por otro lado, Flores Perazzone recordó que el tiempo diferido entre una dosis y la otra depende de la marca de la vacuna.

En este sentido, detalló que la AstraZeneca tiene un intervalo de 56 días, como mínimo, y la Sinopharm de 21 días, ambas con demanda espontánea; mientras que la Sputnik V es de 90 días, con la administración del segundo componente mediante turnos otorgados por la página vacuante.salta.gob.ar, y está sujeta a la disponibilidad de biológicos enviados por el Gobierno nacional.

Asimismo, precisó que, para completar el carnet de vacunación Covid-19 con esquemas heterólogos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, deben esperar un período mínimo de 56 días para darse la segunda dosis de Moderna. (Télam)