Dubin: El 24% de las instituciones tiene pacientes ventilados mecanicamente en salas comunes

El jefe de terapia intensiva del porteño Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, dijo esta mañana que en las unidades críticas se vive "un abierto colapso sanitario" y aseguró que "el 24% de las instituciones de salud tiene pacientes

Argentina 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El jefe de terapia intensiva del porteño Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, dijo esta mañana que en las unidades críticas se vive "un abierto colapso sanitario" y aseguró que "el 24% de las instituciones de salud (del país) tiene pacientes ventilados mecánicamente afuera de las terapias intensivas" por lo que "no reciben un tratamiento óptimo".
"Hay un gran número de pacientes que en otras situaciones hubieran estado en terapia intensiva pero permanecen en salas comunes porque no hay camas, el 24% de las instituciones está con pacientes ventilados mecánicamente afuera de las terapias intensivas", afirmó Dubin en diálogo con El Destape Radio.
En ese sentido, sostuvo que "el 15% de los pacientes ventilados mecánicamente no están en terapia intensiva, por lo que no reciben un tratamiento óptimo y esto explica la situación de colapso y mortalidad".
El dato de que un 24% de los centros de salud tiene pacientes ventilados fuera de la terapias surgió del último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) divulgado el pasado domingo.
"Estamos viviendo un abierto colapso sanitario, el sistema de salud está más allá de sus posibilidades, sobre todo la terapia intensiva", apuntó el médico intensivista y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Sobre las medidas restrictivas para frenar la circulación y mitigar la segunda ola de coronavirus, Dubin advirtió que "no se cumplieron verdaderamente" y dijo que "hubo muy pocos controles" aunque admitió que "generaron una disminución importante en el número de contagios".
"En CABA en la última semana el promedio de los casos diarios fue 30% menor que la semana anterior", graficó y resaltó que las medidas restrictivas "tienen un alto impacto en la variación de los contagios".
Dubin, que integra la SATI, afirmó que "todavía vamos a seguir durante semanas con una tensión enorme" en el sistema sanitario.
"Me preocupa que no haya controles, yo vivo en La Plata y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y los restaurantes están llenos de gente en su interior", detalló y aseguró que realizó una denuncia para verificar cómo funciona el control y "la respuesta fue nula en La Plata".
La consecuencia de la falta de control "va a provocar una disminución menor en el número de contagios y quizás determine que haya restricciones más intensas", evaluó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email