Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron hoy en la estepa de Kazajistán luego de permanecer durante medio año a bordo de la Estación espacial internacional (ISS), según imágenes de la agencia espacial rusa.

Los cosmonautas Serguei Ryzhikov y Serguei Kud-Sverchkov y la astronauta Kate Rubins aterrizaron a la 1.55 hora de la Argentina a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkazgan.

Para la bióloga molecular Rubins, de 42 años, y el expiloto militar Ryzhikov, de 46, esta es su segunda misión en el espacio, ya que habían estado en la ISS en julio y octubre de 2016, respectivamente.

Mientras que para Kud-Sverchkov, de 38 años, otro expiloto militar, esta fue su primera misión espacial.

En tanto, los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, y el francés Thomas Pesquet de la Agencia espacial europea deben arribar a la ISS el próximo viernes.

Los cuatro tripulantes a los que remplazarán a bordo de la ISS retornarán a tierra el 28 de abril, consignó la agencia de noticias AFP.

Está previsto que el proyecto del ISS, lanzado en el año 2000, concluya antes de 2030, y por el momento no se perfila ningún otro gran proyecto para mantener una cooperación internacional como la que tuvo lugar en estas oportunidades.

El número máximo de tripulantes en la ISS se alcanzó en 2009, con 13 personas a bordo, mientras que el número habitual de tripulantes suele oscilar entre tres y seis. (Télam)