Dos chicas ganaron por primera vez las categorías principales de Rap Digital, el concurso organizado por Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Asociación Civil Faro Digital; las dos canciones premiadas reflexionan sobre las agresiones y el acoso en el mundo digital y fueron seleccionadas de un total de más de 400 videos que llegaron de todo el país.

El concurso, que este año fue por su tercera edición, busca generar conciencia en torno a los riesgos en línea tales como el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes sin consentimiento y el cuidado de la huella digital.

Unicef informó, a través de un comunicado, que para participar, las y los jóvenes de 12 a 21 años, enviaron un video de hasta 60 segundos con letra original sobre alguna de estas temáticas.

En la categoría general, la ganadora fue Nahiara Muchico, una joven de 20 años que vive en el barrio porteño de Villa Soldati y que rapeó sobre los insultos y la falta de empatía en las redes sociales.

“Decidí participar porque me parece muy bueno transmitir las temáticas que propone el concurso a través del arte, y porque me interesaba poder desafiarme a mí misma. Considero que es importante que se visibilicen las problemáticas que ocurren en las redes sociales y poder transmitir un mensaje a las personas que las sufren de que no están solas en esto y pueden pedir una mano” destacó Nahiara Muchico, ganadora del RAP digital en la categoría general.

En la categoría Senaf, creada para promover especialmente la inclusión de adolescentes que participan de los diversos programas y proyectos del organismo en todo el país, el premio fue para Roxy VR, una adolescente de 15 años que vive en Paraná, Entre Ríos. En su rap, reflexiona sobre los efectos de las violencias en las redes sociales e invita a seguir visibilizando estas problemáticas.

Click to enlarge
A fallback.

"Me llamó mucho la atención el concurso porque era sobre un tema que me parece muy importante hablar como el ciberbullying. Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y pensás. El rap te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta, y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse” comentó Roxy VR.

Las ganadoras grabarán su rap y producirán un video en forma profesional junto al equipo Unicef. 

En esta nueva edición de RAP Digital se recibieron 402 videos, un 40% más que el año anterior. También hubo un incremento significativo de la participación de chicas. Los contenidos producidos y protagonizados por ellas se triplicaron con respecto a 2020 y representaron el 20% del total de videos. 

El concurso contó con el apoyo de referentes del rap y el trap nacional como Tiago PZK, Bhavi, Dozer, Tink, NTC, Under MC y Tatu Franchi, de Las Chicas del Free.

Además de las ganadoras, el jurado seleccionó otros videos que recibieron menciones especiales; en la categoría General, Camila Debiazzi, de 15 años de edad y cuyo nombre artístico es @supercamiof, obtuvo una mención especial individual, al igual que Gustavo González, de 21 años y oriundo de Constitución, provincia de Mendoza.

La mención especial grupal fue para el dúo Lopezcado y Eufo ZN, conformado por adolescentes de 16 años; mientras que en la categoría Senaf recibió una mención especial ATR Rap, del centro Almafuerte, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA).

Según un estudio reciente de Unicef, el 76% de los y las adolescentes con acceso a conexión de internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio, impuesto como medida para controlar la pandemia de coronavirus.

Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativas; en el marco del concurso, se llevaron a cabo una serie de talleres, tanto en modalidad remota como presencial, sobre derechos y convivencia sana en el mundo digital que llegaron a más de 200 adolescentes de todo el país. (Télam)