Dos censos, uno de organizaciones sociales y otro del Gobierno porteño, buscarán establecer quienes y cuántas son las personas que hoy viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de fin de mes, más de 40 organizaciones sociales realizarán el 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, una iniciativa que reunirá a mil voluntarios que recorrerán durante cuatro días todos los barrios porteños.

Aunque sin precisar la fecha, fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño confirmaron a Télam que la cartera realizará, también antes de fines de abril, su relevamiento anual, junto a la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado, este conteo oficial arrojó que habían 1.091 personas viviendo en las calles porteñas, de las cuales el 28 por ciento estaban en esa situación desde hacía menos de un año; el relevamiento no toma en cuenta a quienes duermen en los dispositivos de la Ciudad como hogares y paradores.

Un año antes, en 2017, mientras la cifra oficial era de 1.066 personas, el 1° Censo Popular de Personas en Calle anunciaba que su relevamiento arrojaba que había 4.394 personas en esa condición, más otros casi dos mil que dormían en los dispositivos del Gobierno.

"La diferencia tiene que ver con la metodología de trabajo, mientras nosotros hicimos el censo durante una semana en distintas franjas horarias en todos los barrios, el censo oficial se realiza una noche, tres o cuatro horas, en algunos sectores de la Ciudad, vereda par o impar dependiendo de lo que se baje como directiva", aseguró a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una de las organizaciones que motoriza el censo popular.

Ávila sostuvo que "una persona en calle es un problema, pero entendemos que lo cuantitativo también es importante porque el número al que llegamos nos permite entender la magnitud del problema y pedir una mesa de trabajo para exigir políticas públicas con presupuestos acordes".

Para el hacer el relevamiento popular, entre el 25 y el 29 de abril más de mil voluntarios recorrerán las calles porteñas.

En este sentido, Vanesa Escobar, de la organización MP La Dignidad y de Red Puente, describió que "lo interesante de nuestro censo es que no busca sólo 'contar' gente sino relevar múltiples aspectos como violencia institucional, cuestiones de género, acceso a la salud, a la educación, tiempo que se está en calle, etc".

Entre los voluntarios que participan del relevamiento están la Defensoría del Pueblo, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de Presidencia de la Auditoría General (CABA), entre otros.

Según los último datos difundidos por el DEC a fines de marzo, en Argentina la pobreza alcanzó al 23,4% de los hogares y al 32% de las personas en el segundo semestre de 2018. (Télam)