Dos adolescentes que eran víctimas de explotación sexual en la provincia de La Rioja fueron rescatadas por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el marco de una investigación que comenzó con una denuncia recibida por la Línea 145.

El Ministerio de Seguridad informó a través de un comunicado que el operativo estuvo a cargo de miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales y del Escuadrón La Rioja de GNA, junto con personal de la división Trata de Personas de la Policía provincial.

El rescate se originó con un llamado telefónico a la línea 145, que alertaba sobre la situación de dos mujeres menores de edad, quienes estarían siendo víctimas de explotación sexual.

Dada la urgencia de la investigación y tras veloces pesquisas, las y los miembros de la fuerza que dirige Andrés Severino detectaron que las jóvenes se encontraban en un camino hacia la Ruta Nacional Nº 38, por lo que se dirigieron inmediatamente al lugar, donde pudieron encontrarlas a la altura del kilómetro 429.

Una vez halladas y puestas bajo protección, ambas víctimas fueron trasladadas hasta la Unidad de GNA, en compañía del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a los efectos de brindarles contención y realizarles las entrevistas que contribuyeran a dilucidar los hechos y avanzar sobre los victimarios.

Simultáneamente, la Fiscalía Federal de Primera Instancia, a cargo de Virginia Miguel Carmona y el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, ordenaron una serie de allanamientos en tres domicilios particulares y en dos hoteles alojamiento de la capital provincial, donde se logró incautar material de utilidad para la causa.

Luego del procedimiento, tres personas involucradas con el delito desarticulado quedaron supeditadas a la causa, agregó el Ministerio.

Las dos jóvenes fueron trasladadas para su resguardo hacia la Subsecretaria de Promoción y Protección Integral, dependiente de la Secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, donde se las alojó para la recuperación de su libertad y progresiva recuperación. (Télam)