El Doodle de Google de hoy muestra los impactos del cambio climático en el planeta a través de imágenes reales de lapso de tiempo registradas por Google Earth Timelapse, en el marco del Día Internacional de la Tierra.

Con registros que van desde 1995 al 2020, Google despliega imágenes que dan cuenta del deterioro producto del cambio climático.

Google Earth Timelapse fue creado a partir de 24 millones de fotos satelitales tomadas a lo largo de 37 años y revela los efectos acumulativos de la actividad humana y su impacto en el planeta, según expresa en su página web oficial.

Además, el Doodle de hoy dispone de botones para conocer más sobre el cambio climático donde brinda información sobre las causas, acciones y efectos del calentamiento global con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de presentar un resumen y videos informativos.

"El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor", destaca Google, citando la definición de la ONU.

En cuanto a las causas, sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero, que cubren la Tierra y retienen el calor del sol, conducen al calentamiento global y al cambio.

En este sentido, la generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales.

"La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables", advirtió la organización internacional.

En cuanto a los efectos, se señala que "el aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra". (Télam)