#DonarNosUne

Por el Dr. Carlos Soratti, presidente del Incucai. Desde hace muchos años, cada 30 de mayo celebramos en nuestro pais el Dia Nacional de la Donacion de Órganos.

Argentina 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Por el Dr. Carlos Soratti, presidente del Incucai.
Desde hace muchos años, cada 30 de mayo celebramos en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos. Es bueno recordar que la fecha conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Esta celebración nos permite rendir un homenaje a ese gesto solidario que nos enorgullece a todos como país, que es la actitud hacia la donación de órganos. Y digo que nos enorgullece porque en Argentina este gesto, el de donar órganos, se concreta cada día y gracias a eso se hace posible que varias personas reciban un trasplante de órganos y tejidos.
Además, luego de estos dos años tan difíciles, podemos decir que en todo este período se sostuvo la posibilidad del trasplante y que, avanzado el año 2022, estamos recuperando los niveles de actividad de donación y trasplante previos a la pandemia. Y eso nos pone muy bien como sistema nacional de donación y trasplante, en el que participan todas las provincias argentinas. Y también nos pone muy bien como sociedad porque nuestro país ha dado sobradas muestras de esta actitud positiva que hace posible el acceso al trasplante para quienes lo necesitan.
Es por ello que para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) recordarán la importancia de donar y este año lo celebrarán bajo el lema #DonarNosUne, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. Se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante agradecerán a sus donantes anónimos quienes les otorgaron una nueva oportunidad de vida. También se compartirán mensajes de personas que trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.
En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos- lo que supone que en los primeros meses del año cada día en nuestro país 5 personas recibieron un trasplante de órganos. Se realizaron además 666 trasplantes de córneas. Todos estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.
Desde el inicio de la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. Ese objetivo fue logrado gracias al trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país. En 2021 se realizaron más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior.
Cada año, miles de personas recuperan su salud gracias a un trasplante de órganos y córneas. Para cada persona que lo necesita y para sus seres queridos, el trasplante representa una nueva oportunidad de continuar la vida normalmente. La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad -representada en el acto de donar- a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email