Docentes rechazan el regreso a la presencialidad de las clases en Cordoba

Los docentes de Cordoba se pronunciaron por el "rechazo" del regreso a la presencialidad de las clases, desde el proximo lunes, debido al "critico escenario sanitario" que atraviesa tanto la ciudad capital como toda la provincia, como consecuencia

Argentina 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los docentes de Córdoba se pronunciaron por el "rechazo" del regreso a la presencialidad de las clases, desde el próximo lunes, debido al "crítico escenario sanitario" que atraviesa tanto la ciudad capital como toda la provincia, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, había anunciado ayer las nuevas medidas a partir del próximo lunes, entre ellas el reinicio parcial de las clases con el formato de presencialidad alternada con lo virtual, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia.
Según el último DNU del Gobierno nacional, el domingo 30 vence el aislamiento estricto dispuesto por nueve días para las zonas del país que se encuentran en la categoría de "alarma epidemiológica", entre ellas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y también 18 de los 26 departamentos de Córdoba.
"Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica y es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y en riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación", sostiene el pronunciamiento consensuado entre los cinco gremios docentes locales.
El documento lleva la firma de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); Asociación Docentes de Enseñanza Media Especial y Superior (Ademe); Sindicato de Docentes Privados (SADOP); Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y docentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Todos los indicadores como "los niveles de contagio y colapso del sistema sanitario ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales", reclaman los docentes.
Asimismo añaden que los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Educación indican que en este escenario la educación debe continuar en modalidad virtual, como medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria.
"Si el Gobierno no cumple con la normativa vigente, los sindicatos docentes asumimos el compromiso de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual hasta que mejoren los indicadores sanitarios", advierten.
Los gremios docentes sostienen que son conscientes de los problemas y límites de la educación virtual en el escenario de pandemia, pero que conocen que no hay posibilidad de elegir.
"Hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política", consideran los docentes y reiteran que las clases deben dictarse por medios virtuales, y a la vez exigen a las autoridades provinciales, municipales y universitarias que "garanticen las condiciones de conectividad, equipamiento y apoyo" para el desarrollo de sus tareas.
De acuerdo al último DNU que rige hasta mañana, la provincia de Córdoba cuenta con 18 de los 26 departamentos con el status sanitario de "alto riesgo epidemiológico sanitario", que son los de Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman y Marcos Juárez.
También Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
En esta última semana los casos positivos prácticamente se triplicaron, con promedios diarios de 4.500 contagios, y según el último informe sanitario oficial, emitido anoche por el Gobierno local, lleva acumulado 301.450 casos desde el inicio de la pandemia y 3.836 fallecimientos.
Con respecto a la ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos, el Gobierno cordobés detalló que se encuentran internadas 2.219 personas, lo que representa el 67,1% del total de camas en la provincia de Córdoba, de las cuales 339 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 15,2% del total.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email