Docentes realizaran un paro y movilizacion a un año de la explosion de una escuela en Neuquen

La Asociacion de Trabajadores de la Educacion de Neuquen realizara un paro y movilizacion el proximo 29 de junio al cumplirse un año de la explosion en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que provoco la muerte de la docente

Argentina 06 de junio de 2022 Agencia Télam
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará un paro y movilización el próximo 29 de junio al cumplirse un año de la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la ciudad de Neuquén, convocó a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantes y organismos de derechos humanos a movilizarse el próximo 29 bajo las consignas “Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás; para que haya escuelas seguras; la corrupción mata y el gobierno es responsable”.
“Convocamos a todas las organizaciones a movilizarse porque lo que tenemos que cuidar, si logramos que haya justicia, es la integridad de todos los que habitamos estas escuelas: exigir justicia y escuelas cuidadas”, manifestó Guagliardo.
Además, señaló que el día 8 de junio se realizará en Cutral Có una audiencia para imputar a dos funcionarios del Consejo Provincial de Educación, mientras que el 14 se desarrollará la audiencia de impugnación.
Ambas jornadas se acompañarán con actividades en las escuelas para visibilizar la lucha del gremio docente por escuelas seguras.
Guagliardo señaló que en la causa “hay 10 imputados, tres funcionarios de Obras Públicas, que es la que hace toda la obra de la provincia, está ahí desde hace 40 años, maneja uno de los presupuestos más grandes de la provincia”, y aseguró que “a estas personas se las imputa por delitos vinculados a la corrupción”.
Sin embargo, señaló que “el gobernador (Omar Gutiérrez) aún los sostiene en los cargos sin siquiera un sumario interno”.
Por ello, el secretario general ratificó el pedido de separación de los funcionarios imputados de sus cargos “no solo por la negligencia con la que actuaron, sino también por su vinculación con hechos de corrupción”.
El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que estaba en obra.
En el lugar el gasista Nicolás Francés se encontraba acompañado de su sobrino Mariano Spinedi realizando tareas de instalación de gas.
Según la hipótesis sostenida por el Ministerio Público Fiscal, a las 13.50 los dos operarios junto a la docente Mónica Jara, se dirigieron a un sector del albergue destinado a las niñas y a poco de su ingreso se produjo la explosión que le costó la vida a los operarios en forma inmediata y días después a la docente, quien falleció en un centro de salud de Mendoza donde permanecía internada.
Las pericias determinaron que la explosión se produjo por una fuga de gas en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo “T”.
La jueza Patricia Lupica Cristo rechazó los pedidos de nulidad y de competencia planteados por las defensas por entender que correspondía a esa circunscripción judicial con sede en la ciudad de Cutral Có, la investigación del hecho y no la capital provincial como pretendían los abogados defensores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email