La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hoy de interés ambiental y educativo el libro “Las Madreselvas: recuperando historias para sembrar futuro”, que relata el recorrido de una de las cooperativas de recicladores urbanos que funcionan en el distrito porteño y está integrada por más de 600 cartoneras y cartoneros.

La distinción fue a instancias de un proyecto impulsado por la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora y entregado a la presidenta de la cooperativa Las Madreselvas, Susana Izaguirre, durante una ceremonia en el salón Montevideo del Parlamento porteño.

El libro cuenta en primera persona la historia de la cooperativa, la cual surgió durante la crisis social y económica del 2001, a partir de los testimonios de sus integrantes que repasan los primeros años de lucha para lograr condiciones laborales dignas hasta el diseño de las estructuras de funcionamiento y políticas públicas en materia de reciclado.

“El sistema de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires es modelo en muchos aspectos y eso tiene que ver mucho con la historia de lucha de las cooperativas de cartoneros y cartoneras”, remarcó la legisladora Cámpora.

En ese sentido, consideró que “no solo hay que reivindicar la lucha y el legado, sino que también hay que escuchar las demandas a futuro”.

“La gestión de Horacio Rodríguez Larreta hace de la política ambiental un gran eslogan. Habla de Ciudad verde, pero cuando van los cartoneros y las cartoneras a pedir por sus demandas presupuestarias, encuentran negativas, persecución y represión”, afirmó.

Por su parte, Izaguirre agradeció el reconocimiento por parte de los legisladores del Frente de Todos y remarcó que “durante todos estos años la lucha fue constante”.

“El libro es de los cartoneros y las cartoneras, porque cada pequeño párrafo identifica a muchos de los compañeros que están en la calle”, agregó.

(Télam)