Distinguen a libro que cuenta la historia de la cooperativa de cartoneros y cartoneras Madreselvas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaro hoy de interes ambiental y educativo el libro “Las Madreselvas: recuperando historias para sembrar futuro”, que relata el recorrido de una de las cooperativas de recicladores urbanos que

Argentina 21 de junio de 2022 Agencia Télam
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hoy de interés ambiental y educativo el libro “Las Madreselvas: recuperando historias para sembrar futuro”, que relata el recorrido de una de las cooperativas de recicladores urbanos que funcionan en el distrito porteño y está integrada por más de 600 cartoneras y cartoneros.
La distinción fue a instancias de un proyecto impulsado por la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora y entregado a la presidenta de la cooperativa Las Madreselvas, Susana Izaguirre, durante una ceremonia en el salón Montevideo del Parlamento porteño.
El libro cuenta en primera persona la historia de la cooperativa, la cual surgió durante la crisis social y económica del 2001, a partir de los testimonios de sus integrantes que repasan los primeros años de lucha para lograr condiciones laborales dignas hasta el diseño de las estructuras de funcionamiento y políticas públicas en materia de reciclado.
“El sistema de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires es modelo en muchos aspectos y eso tiene que ver mucho con la historia de lucha de las cooperativas de cartoneros y cartoneras”, remarcó la legisladora Cámpora.
En ese sentido, consideró que “no solo hay que reivindicar la lucha y el legado, sino que también hay que escuchar las demandas a futuro”.
“La gestión de Horacio Rodríguez Larreta hace de la política ambiental un gran eslogan. Habla de Ciudad verde, pero cuando van los cartoneros y las cartoneras a pedir por sus demandas presupuestarias, encuentran negativas, persecución y represión”, afirmó.
Por su parte, Izaguirre agradeció el reconocimiento por parte de los legisladores del Frente de Todos y remarcó que “durante todos estos años la lucha fue constante”.
“El libro es de los cartoneros y las cartoneras, porque cada pequeño párrafo identifica a muchos de los compañeros que están en la calle”, agregó.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email