Dispositivos territoriales y talleres buscan reforzar la prevencion del suicidio en adolescentes

En la provincia de Buenos Aires existen politicas publicas destinadas a la prevencion y abordaje de tematicas vinculadas a la ideacion y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias dirigidos a jovenes de 15 años

Argentina 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
En la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias dirigidos a jóvenes de 15 años y dispositivos en más de 150 ciudades, pueblos y otros territorios.
Se trata de los talleres "La salud mental la hacemos entre todos y todas", una política pública articulada con la Dirección General de Escuelas, dirigida a estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan el 3° año de secundario de escuela provinciales dónde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.
Los talleres forman parte de las acciones implementadas por la Subsecretaría bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, al igual que el manual "Abordaje de la problemática del suicidio en los medios de comunicación: claves para una comunicación responsable", publicado en www.ms.gba.gov.ar y con recomentaciones para el tratamiendo mediático de hechos relacionadas con la problemática del suicidio.
Sobre la temática, el área también difundió una guía, que se articuló entre el área de Salud Mental de la Nación, de la Provincia y la Defensoría del público bonaerense llamada "Guía de atención de crisis y urgencias por motivos de salud mental y consumos problemáticos".
Este material es definido como una "herramienta específica que busca aportar al trabajo de atención de las urgencias en el marco de otras estrategias integrales impulsadas por el Ministerio de Salud Provincial".
También, afirmaron que hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud mental.
Como parte de estos dispositivos, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462). Su función es "el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental".
Por otro lado, hace un año se formó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos con la participación de 10 ministerios (Salud, Jefatura, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Comunicación Pública, Infraestructura, y de la Dirección General de Cultura y Educación), y entre los objetivos está el de "trabajar la problemática del suicidio desde una perspectiva transversal, por medio de estrategias socio-sanitarias que construyan abordajes y generen acciones preventivas que promuevan mejores condiciones de salud y bienestar para la población".
Por último, destacaron la Mesa intersectorial local que representa "la articulación de diálogo con mesas de municipios provinciales, espacios de intercambios, diseño e implementación de estrategias territoriales adecuadas y sustentables por crearse a partir de la singularidad de cada localidad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email