Discuten en audiencia publica la construccion de una planta de transferencia de residuos en Jujuy

Autoridades del gobierno jujeño y de los municipios del departamento Ledesma encabezaron hoy una audiencia pública para discutir la construcción de una planta de transferencias de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Libertador General San

Argentina 22 de enero de 2020 Agencia Télam
Autoridades del gobierno jujeño y de los municipios del departamento Ledesma encabezaron hoy una audiencia pública para discutir la construcción de una planta de transferencias de residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Libertador General San Martín, se informó hoy.
Los funcionarios expusieron ante los ciudadanos presentes los estudios de impacto ambiental y el plan de obras que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbano (Girsu) de Jujuy.
“La provincia gestionó un crédito ante el BEI y obtuvimos, además, un financiamiento de la Unión Europea para fortalecer a los municipios en sus capacidades de gestión de sus servicios públicos de RSU”, indicó la ministra de Ambiente provincial, María Inés Zigarán, para abordar las consecuencias sociales, sanitarias que provocan los pasivos ambientales.
La funcionaria explicó que el proyecto prevé el desarrollo de un sistema provincial de RSU, que incluye diferentes subsistemas: “El subsistema Yungas va a tener como epicentro a Libertador General San Martín, donde estará ubicada la estructura más importante con la planta de clasificación y transferencia de residuos”.
“Una estación intermedia -continuó- que va a permitir por una parte aprovechar los residuos reciclables, reutilizables, clasificándolos en la línea de clasificación que tiene la planta, y además va a acopiar aquellos residuos que irán a disposición final al Centro Ambiental Jujuy, cuyo relleno sanitario está funcionando desde el 2 de diciembre del 2019”, detalló.
Del encuentro participaron los jefes comunales de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de la localidad de Fraile Pintado, Iván Poncio; El Talar, Juan Carlos Ruíz y Caimancito, Daniel Gurrieri, además de representantes de organismos como ProYungas, entre otras.
Por su parte, desde la Fundación ProYungas llamaron a “aprovechar la audiencia para reforzar el proceso de limpieza de la ruta 34, y la difusión de la región de Reserva de Biósfera que tiene como núcleo el Parque Nacional Calilegua”, que era “el único parque donde se ingresaba por un basural”.
Algunos de los expositores fueron el gerente de GIRSU S.E., Jorge Bouchet; Susana Nélida Cachi, recuperadora e integrante de la Comunidad Guaraní de Libertador; Cristian Maximiliano Espinoza, director de Ambiente del Municipio local; Luis Flores Ibarra, director de Ambiente de Fraile Pintado; Matías Federico Carpinetto, intendente del Parque Nacional Calilegua y Alejandro Diego Brown, presidente de la Fundación ProYungas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email