El director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, manifestó su acuerdo en que Bahía Blanca y otros municipios vuelvan a fase 2 a partir del lunes próximo, debido a que "el sistema sanitario está muy complicado", debido a la segunda ola de coronavirus.

"La realidad que el estado epidemiológico de Bahía Blanca y la Región Sanitaria es en general crítica, por lo que está bien la decisión", dijo Núñez Farina a Télam en referencia a que Bahía Blanca y otros 120 municipios estarán en esa fase hasta el domingo 30, que vence el aislamiento estricto dispuesto por nueve días para las zonas del país que se encuentran en la categoría de “alarma epidemiológica”

"Todos los parámetros que se estuvieron viendo en los últimos días era para que esté en fase 2", dijo el médico, tras el anuncio efectuado por el Gobierno provincial de que 121 municipios estarán en dicha fase, en el marco de la segunda ola por el coronavirus.

Al ser consultado sobre la situación hospitalaria, Nuñez Fariña dijo que "lo que uno ve en la cantidad de las camas es que se está al punto de la saturación" y que las camas se van liberando "por el deceso de pacientes y no por las altas".

"Esto da la pauta de que todo el sistema sanitario está muy complicado y convulsionado por todo lo que está pasando", dijo al señalar que "hay un estrés importante en todos los agentes de salud".

El director de la Región Sanitaria I sostuvo también que "se están derivando pacientes fuera de la región como a localidades de Guaminí y Tres Arroyos mientras que en el caso de Bahía Blanca se derivaron al hospital Naval de Puerto Belgrano".

La Región Sanitaria I está compuesta por los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Según el último parte difundido hoy por el Comité de Contigencia por el coronavirus en Bahía Blanca se habían registrado 518 nuevos casos en las últimas 24 horas, con el fallecimiento de 5 personas.

En cuanto a la situación hospitalaria el informe señaló que en el caso de cuidados intensivos de "un total de 74 camas, 61 estaban ocupadas, 45 con casos confirmados de coronavirus, es decir con un 82,4% de ocupación".


(Télam)