La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que se reunió con autoridades de Tandil para avanzar en propuestas que garanticen los servicios que presentan dificultades en los recorridos de escuelas rurales bonaerenses.

El subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich y la directora Provincial de Consejos Escolares, Marianela Páez, analizaron en el Consejo Escolar de Tandil con el presidente de la institución, Fabián Riva, y otros funcionarios sobre diez recorridos previstos para las instituciones educativas rurales del distrito y las autoridades provinciales presentaron una propuesta para garantizar los servicios que presentan dificultades en los recorridos de escuelas rurales del distrito.

Los funcionarios provinciales destacaron, en un comunicado, "la importancia del trabajo mancomunado y comprometido entre la DGCyE, el intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi, las autoridades del Consejo Escolar y el diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, en la búsqueda de solución de los recorridos pendientes".

_____


MENDOZA: Realizaron controles gratuitos en hospital El Carmen por Día Mundial de la Tiroides.

El equipo médico del Servicio de Enfermedades Endocrino-Metabólicas del hospital El Carmen de Mendoza realizó hoy un control libre y gratuito de la glándula tiroides en el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora mañana.

Esta actividad tiene como objetivo no solo el control y la prevención, sino también reflexionar sobre las funciones y patologías que afectan a esta glándula, informaron desde el gobierno mendocino.

El encuentro tuvo lugar en los consultorios del Hiper Libertad del departamento de Godoy Cruz y surgió de una iniciativa de la obra social de empleados públicos (OSEP), donde los profesionales realizaron palpación de tiroides para detectar o descartar nódulos sospechosos. También se entregó material informativo y se resolvieron dudas, aprovechando al máximo esta actividad abierta a la comunidad.

____


LA PLATA: Graban audiolibros pedagógicos para no videntes en las cárceles bonaerenses de Olmos.

Personas privadas de libertad alojadas en tres de las cárceles bonaerenses ubicadas en Olmos, partido de La Plata, graban audiolibros pedagógicos para beneficios de no videntes y como complemento a traducciones de textos al sistema braille, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La actividad solidaria se cumple en las Unidades 1, 25 y 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto denominado "Oídos que leen".

Ocho internos desarrollan la actividad en un estudio preparado para grabar sin ruidos luego de ser capacitados en narración y fonética y, según la jefa del Departamento de actividades de Inclusión para capacidades diferentes de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB, Liliana Lorenzo, "la idea surgió por parte de los propios internos quienes propusieron la realización de audiolibros como forma de acceso al conocimiento complementaria a la escritura braille para las personas no videntes" y detalló que "hay muchas propuestas para este año y esperamos hacer audiolibros para universidades y colegios".

_____


BAHÍA BLANCA: Postas sanitarias vacunarán contra el coronavirus en la Universidad Nacional del Sur

Dos postas sanitarias funcionarán el jueves y el viernes en la Universidad Nacional de Sur (UNS) de Bahía Blanca en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Las postas que estarán a cargo de Región Sanitaria Primera atenderán de 10 a 15 en el hall de uno de los edificios ubicados en la Avenida Alem 1253 y en el Complejo Universitario del barrio Palihue en San Andrés 800.

La UNS informó que "esta es la segunda vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo ya que anteriormente se había efectuado otra entre el 18 y 22 de marzo donde se aplicaron 400 dosis" y agregó que "se podrán vacunar docentes, no docentes, alumnos y la comunidad en general", agregaron.

_____


CÓRDOBA: La Universidad de Río Cuarto avanza con el cupo laboral para personas con discapacidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) homologó un acuerdo paritario con el gremio del personal no docente para facilitar la "inclusión y la igualdad de oportunidades laborales a las personas con discapacidad", tal como establece la ley nacional de cupo para ese sector.

La iniciativa se enmarca en la ley nacional 22.341 que contempla el 4% del cupo laboral para personas con discapacidad del total de empleados del Estado Nacional, informaron desde esa institución académica del sur provincial cordobés.

Con el acuerdo se aspira a cubrir 24 espacios laborales en la planta no docente, en tanto el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, destacó que el tema "se viene trabajando en la universidad desde hace muchos años y se logró acordar un mecanismo de ingreso" para las personas con discapacidad".

Asimismo dijo que la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad tendrá a cargo la tarea de elaborar criterios, relevamiento, inscripciones, creación de registro y orden de mérito para luego avanzar en la implementación efectiva del ingreso laboral. (Télam)