Diputados nacionales del Bloque Frente PRO presentaron hoy un proyecto de declaración por el cual solicitaron al Gobierno que reglamente la Ley que establece el Régimen de Protección Integral para los Niños, Niñas y Adolescentes que padecen cáncer, al advertir que ya se cumplieron siete meses desde su sanción parlamentaria.

La referida norma fue sancionada por unanimidad el pasado 30 de junio de 2022, "fruto del impulso y el valioso trabajo en conjunto de familias de pacientes oncopediátricos de todo el país, y marcó un hito en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en el país", destacaron desde la bancada republicana.

La ley establece, entre otros puntos, una ayuda económica para las familias; la cobertura total de la medicación y los tratamientos, y el acompañamiento de un adulto durante la internación, sin que esto signifique gasto para la familia.

También incluye el uso del transporte público en forma gratuita, licencias extendidas para los padres, acompañamiento terapéutico, la garantía de viviendas acordes con las necesidades de los pacientes y, en caso de que la familia tenga que trasladarse más de 100 kilómetros para el tratamiento, un subsidio habitacional para cubrir el gasto de alojamiento.

El pedido al Gobierno nacional se realizó a través de un proyecto presentado por los diputados del PRO Mercedes Joury, Cristian Ritondo, María Luján Rey, Soher El Sukaria, Adriana Ruarte y María Eugenia Vidal.

Al respecto, Ritondo manifestó que "la agenda real de los argentinos es la que tiene en cuenta temas como la ley que protege a los chicos con cáncer, exigimos la inmediata reglamentación".

Por su parte, Joury dijo que "hace casi 7 meses que se sancionó esta Ley, pero a pesar del circo que hizo en la Casa Rosada el Gobierno en su promulgación, sosteniendo frente a los familiares que era una prioridad de gestión, todavía no la reglamentaron, mientras miles de niños y sus familias padecen las consecuencias de esta inacción".

Asimismo, la diputada agregó que "en nuestro país, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de entre 5 y 14 años, todos los años se diagnostican 1.500 nuevos casos, y se registran unos 400 fallecimientos, por eso le pedimos al gobierno que sea responsable y reglamente ya esta Ley tan necesaria".

En tanto, Rey aseguró que "no se explica la demora, cuando el mismo Presidente recibió a las familias que desde hace años luchan por esta ley. Así y todo, habiéndose comprometido en la pronta reglamentación, seguimos esperando". (Télam)