Diputados del Frente de Todos participan de Foro Legislativo Ambiental

Diputados nacionales del Frente de Todos participaran esta tarde del Foro Legislativo Ambiental, en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazu, que entre sus principios establece como fundamental la participacion ciudadana en los procesos

Argentina 21 de abril de 2021 Agencia Télam
Diputados nacionales del Frente de Todos participarán esta tarde del Foro Legislativo Ambiental, en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, que entre sus principios establece como fundamental la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de políticas ambientales.
Según la diputada Daniela Vilar, el Foro “busca impulsar un ámbito innovador de cooperación, discusión y participación, que sea abierto, amplio, inclusivo y diverso, que incorpore voces de distintos actores especializados, organizaciones territoriales, militantes y la ciudadanía, en el diseño de una agenda legislativa ambiental y la construcción de proyectos en conjunto”.
Además, “se realizarán diversas iniciativas para fomentar la conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales”, agregó la legisladora bonaerense.
Según explicaron desde el Bloque del frente de Todos, el Foro Legislativo Ambiental, que se realizará desde las 17, constará de mesas de participación con temáticas específicas y otros espacios de intercambio. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica vinculada a la pandemia, la modalidad será virtual, lo que en este contexto permite garantizar la participación federal.
“Es fundamental que abordemos la crisis climática colectivamente. Tenemos una historia de militancia ambiental con una gran variedad de actores a lo largo y ancho del país, sumemos todas esas experiencias y luchas colectivas de las militancias para diseñar más y mejores políticas públicas ambientales”, expresó Daniela Vilar.
Por su parte, el diputado Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Medio Ambiente, consideró que el Foro Legislativo Ambiental, es “un dispositivo participativo federal para trabajar una agenda ambiental conjunta y construir proyectos colaborativamente".
"Esta semana entra en vigor el Acuerdo de Escazú y redoblamos nuestro compromiso de co-crear políticas públicas involucrando a las organizaciones territoriales y especializadas”, aseveró Grosso.
El Acuerdo de Escazú, entra en vigor el jueves 22 de abril, y tiene tres lineamientos clave: el derecho a la información ambiental; el derecho a participar en la toma de las decisiones sobre política ambiental a través de dispositivos participativo; y el derecho a acceder a la justicia cuando estos derechos u otros derechos ambientales que afecten su salud son vulnerados.
Los temas que serán abordados se enmarcan en cuatro grandes ejes: Ordenamiento Ambiental del Territorio, Soberanía Alimentaria, Gestión de Residuos y Justicia Ambiental.
Las reuniones serán transmitidas por el canal de Youtube de la Cámara de Diputados, y los participantes podrán participar del Foro y dejar comentarios y sugerencias por medio del Portal de Leyes Abiertas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email