La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes el proyecto de ley que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias, que cuenta con media sanción del Senado.

En caso de obtener dictamen favorable en la reunión prevista para las 17.30, el proyecto quedará en condiciones de ser llevado al plenario de la Cámara, ya que la semana pasada fue avalado por la comisión cabecera, la de Acción Social y Salud Pública

El dictamen obtenido en la comisión que preside la socialista Mónica Fein, tuvo un amplio consenso de los diferentes bloques parlamentarios que la integran.

El proyecto sancionado por el Senado tiene por objetivo desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

La ley pretende respetar ciertos principios como el respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso oportuno y utilización de las prestaciones sobre cuidados paliativos, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades; las intervenciones basadas en la mejor evidencia científica disponible; el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad; y la interculturalidad.

La autoridad de aplicación, que será definida por el Poder Ejecutivo, deberá “diseñar, desarrollar e implementar acciones integradas en un modelo de atención de cuidados paliativos que contemple el acceso oportuno, equitativo y continuo a los cuidados paliativos a lo largo de todo el ciclo vital, desde el período perinatal hasta los adultos mayores.

El proyecto también crea el Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Se dispone que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten en los términos de la presente ley, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación. (Télam)