Diputados aprobaron la ley marco provincial de cambio climatico en Jujuy

La Legislatura jujeña aprobo hoy la ley marco provincial de Cambio Climatico, a traves de la cual se busca establecer pautas para la politica local y definir las respuestas en materia de mitigacion y adaptacion en concordancia con los tratados

Argentina 12 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Legislatura jujeña aprobó hoy la ley marco provincial de Cambio Climático, a través de la cual se busca establecer pautas para la política local y definir las respuestas en materia de mitigación y adaptación en concordancia con los tratados internacionales ratificados por Nación y la normativa ambiental vigente.
La ley provincial Nº 6.230, sancionada por mayoría, está en línea con los principios definidos en la Convención de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático, el protocolo de Kioto y el acuerdo de París, relacionado con una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el Estado provincial deberá tener en cuenta la transversalidad en sus políticas, integrando acciones públicas y privadas frente al cambio climático.
"Consideramos que hay una gran preocupación y los gobiernos tienen que tratarla y tener una mirada solidaria, lo que hagamos ahora tendrá una solución para las futuras generaciones, no inmediato", expresó la diputada radical Victoria Luna Murillo en la cuarta sesión ordinaria en la cámara legislativa al respaldar la ley impulsada por el Ejecutivo.
Añadió que "desde el Gobierno se viene trabajando consecuentemente con el programa Jujuy Verde Carbono: Neutral 2030 tendiente a reducir los gases de efecto invernadero y esta ley implica tener normas para contrarrestar las alteraciones en la atmósfera".
En efecto, la normativa aprobada incorpora dicho programa para la proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras, garantizando la calidad de vida, particularmente, a los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático.
"Vive todo el planeta una crisis ecológica y climática donde incluso está en riesgo la supervivencia, y un informe de expertos de la ONU da cuenta de que la crisis climática se aceleró, que el planeta se calentará 1,5 grados en los próximos 19 años", expresó por su parte Natalia Morales del Frente de Izquierda-Unidad (FIT) y aseguró: "Es un problema central a la hora de discutir quiénes son los responsables políticos" en relación a la emisión de gases de efecto invernadero.
"No es menor porque las empresas extractivistas vinculadas al negocio de los combustibles con energía fósil concentran en mayor porcentaje la emisión de gases de efecto invernadero y son quienes inciden en el calentamiento del planeta", afirmó.
La ley aprobada integrará políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos clave de planificación provincial, entre ellos el concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, y fomentar en el territorio provincial un modelo de desarrollo bajo en carbono y alcanzar la neutralidad climática.
Por otro lado, contribuirá a la transición hacia energías renovables y la eficiencia energética, además que buscará promover la educación para la adaptación y mitigación frente al cambio climático, preparando a la sociedad en general ante los cambios climáticos futuros.
En la jornada también se aprobó la adhesión a la ley nacional 27.051 de "Ejercicio de la profesión de terapistas ocupacionales, terapeutas ocupaciones y licenciados en terapia ocupacional", y la ley provincial 6.232 referido a la prórroga del transporte interjurisdiccional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email