Diplomatico frances viene al pais a definir la restitucion de los restos de un tehuelche

Un diplomatico del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros de Francia llegara al pais el 9 de junio, para definir, con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, la restitucion de los restos del tehuelche Liempichun Sakamata,

Argentina 02 de junio de 2022 Agencia Télam
Un diplomático del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros de Francia llegará al país el 9 de junio, para definir, con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la restitución de los restos del tehuelche Liempichún Sakamata, cuya tumba fuera profanada por un conde francés a fines del siglo XIX, que integran "la colección" del Museo del Hombre de París, donde estuvieron exhibidos hasta 2009.
Se trata de Jean-Christophe Tallard-Fleury, consejero de Asuntos Extranjeros de la Dirección de América y Caribe del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros.
Según confirmaron desde el INAI, el diplomático francés se reunirá con la presidenta del organismo, Magdalena Odarda y el especialista en restituciones del organismo nacional, Fernando Miguel Pepe Tessaro, para finalizar la restitución de los restos óseos de Liempichún Sakamata.
La restitución de los restos fue informada por el presidente Emmanuel Macron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la visita que el mandatario argentino realizó a ese país.
El esqueleto del tehuelche recaló en el museo de París luego de que, en 1896, el conde Henry de la Vaulx profanara su tumba y se llevara a Francia el esqueleto y su ajuar funerario, compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, entre otras pertenencias del hijo del cacique Liempichúm, a quien el francés conoció personalmente.
En ese viaje por el sur de Argentina, del 1 de marzo de 1896 al 24 de julio de 1897, de la Vaulx se llevó unos 1.400 objetos entre minerales, metales, cerámicas, insectos, esqueletos de mamíferos y una importante "colección" de restos humanos de las comunidades originarias de la región.
El conde envió a Francia los restos humanos y los objetos en 29 cajas con un peso total de 1371 kilos.
El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, quien desde el 2015 acompaña el reclamo de las comunidades tehuelche "Lof Liempichún Sakamata", del Paraje Payagniyeo, y a la comunidad "Pu Fotum Mapu" (Antiguos hermanos de la tierra) de Puerto Madryn, ambas de la provincia de Chubut, expresó a Télam que "es muy importante ultimar los detalles de traslado del tehuelche Liempichum desde el Museo del Hombre de París hasta la comunidad en Sarmiento Chubut. El intendente de esa localidad, Sebastián Balocchi y la comunidad han trabajado desde el 2019 para este momento especial para recibir en su tierra a este ancestro".
"Pasaron generaciones pero sus descendientes siguieron la lucha hasta el día de hoy, lo cual transforma esta restitución en un ejemplo mundial de resistencia y victoria. Para nosotros desde el INAI acompañar a las comunidades en este logro es un gran orgullo", destacó.
Pepe adelantó que esta viajando "para buenos Aires desde el Lof Liempichún el lamngen Waldo Constancio Liempichun (werken de la Comunidad) para estar presentes en esta reunión. También estamos coordinando con las demás comunidades donde viven también descendientes del ancestro que ya está por regresar a su territorio ancestral, de donde nunca tendría que haber salido".
Por su parte, Antonio Liempichún, descendiente del tehuelche cautivo en el Museo de Francia, expresó a Télam que la llegada de diplomáticos franceses para coordinar la restitución de su ancestro "nos llena de orgullo y fortaleza. Estoy contento esperando el ancestro que llegue a descansar en su territorio".
El antecedente inmediato a esta restitución internacional y que sentó un importante precedente, se dio en julio del 2020 cuando Francia le restituyó a Argelia 24 cráneos de argelinos, asesinados durante la batalla que pelearon contra el general francés Émile Herbillon en 1849. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email