Digitalizan y ponen a disposicion del publico 2.500 documentos del archivo de Bernardo Houssay

Los primeros 2.

Argentina 08 de abril de 2021 Agencia Télam
Los primeros 2.500 documentos digitalizados y la web del Archivo Bernardo Houssay estarán a disposición de los científicos y del público el sábado 10 de abril, Día del Investigador Científico, en memoria de Houssay, principal impulsor de la ciencia en la Argentina, fundador del Conicet y Premio Nobel de Medicina en 1947.
Se trata de "los primeros 2.500 documentos digitalizados de un archivo que tiene más de 55.000 documentos en papel entre discursos, temas de investigación y cartas con colegas", explicó a Télam Santiago Palazzo, director ejecutivo de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic), a cargo de la presentación que tendrá lugar mañana, un día antes del natalicio de Bernardo Houssay, el 10 de abril de 1887.
En honor al científico, la Fecic presentará "la web con 2.500 de esos documentos ya digitalizados, y para fin de año se habrán subido 10.000 documentos que son la serie cartas con colegas", afirmó Palazzo.
Estas misivas conforman el "intercambio epistolar con colegas investigadores como los Premios Nobel Severo Ochoa (Medicina en 1959), Luis Federico Leloir (Bioquímica en 1970), médicos del exterior como Carlos Chagas (Brasil), Alejandro Lipschutz (Chile), Christiane Dosne y Hans Selye (Canadá), Gregorio Marañón (España), y destacados médicos argentinos como Eduardo Braun Menéndez, Juan Carlos Fasciolo, Oscar Orías, Martín Ferreyra y Virgilio Foglia, entre otros".
Para el año próximo tienen previsto "digitalizar la serie discursos y la serie temas de investigación, que serán aproximadamente otros 5.000 documentos más y a largo plazo, ya pensando en 2023 tenemos pensado cubrir el fondo completo".
El fondo en su totalidad "es mucho más grande que los 55 mil documentos, pero no se hacen trabajos de digitalización de absolutamente todo", señaló.
Este trabajo de digitalización fue posible porque en 2020, la Fecic, creada por el mismo Houssay, ganó un subsidio para proyectos de conservación documental, que es fundamental para mantener vigente la memoria, la historia de la ciencia y la cultura, recordó.
A partir de ese impulso, "se puso en marcha la realización de una web interactiva que contiene parte de ese archivo histórico digitalizado, enfocado en esta primera etapa, en el intercambio epistolar del Premio Nobel argentino con colegas de todo el mundo", precisó.
"Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia", decía Houssay, médico y fisiólogo argentino, primer premio Nobel hispanoamericano, distinguido junto a Carl Cori y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el rol de las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.
Uno de los legados más importantes "fue el impulso que dio a la creación de numerosos institutos y centros para el progreso de la ciencia en el país", recordó Palazzo, quien señaló que "una preocupación constante a lo largo de toda su vida, fue conseguir fuentes de financiamiento públicos y privados, a través de becas y subsidios para que los investigadores puedan desarrollar sus investigaciones con más tiempo y resultados más precisos".
La creación "en el año 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), como centro de investigación nacional, y a través de este organismo el cargo de investigación con dedicación exclusiva, es un hecho fundamental para la Argentina", consideró.
Otro legado fue el aspecto formativo, ya que "al frente del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, que abarcaba la investigación en el laboratorio y la docencia en la Cátedra de Fisiología, Houssay fue un maestro de varias generaciones de jóvenes científicos y futuros investigadores argentinos y extranjeros, recibiendo a becarios de distintos países del mundo".
"Todo este legado toma otro valor en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Houssay fue el principal impulsor de la ciencias en nuestro país y la crisis sanitaria producida por la Covid-19, nos ha demostrado la importancia del desarrollo de la ciencia", aseveró Palazzo.
La vivienda que habitó Houssay, entre 1925 y 1971, está ubicada en Viamonte 2.790, de la Ciudad de Buenos Aires, y fue convertida en la Casa de Museo Bernardo Houssay y centro de divulgación, luego de ser donada con su archivo personal por el científico a la Fecic para promover actividades que contribuyan a la cultura nacional.
Declarada en 1999 lugar Histórico Nacional, la Casa se encuentra abierta al público y puede ser visitada según los protocolos vigentes, con solicitud de turno previo a través de la web. Asimismo desde Fecic se realizan actividades virtuales.
En ella se realizan jornadas de concientización "con la finalidad de comunicar a la población sobre la prevención, tratamiento y cura de distintas enfermedades como cáncer de mama, chagas y diabetes, además de eventos científico culturales.
Durante el acto de presentación del archivo, que tendrá lugar mañana en forma virtual, disertarán, además de Santiago Palazzo, Carina Frid, directora del Academia Nacional de Historia y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (Cehipe).
Sergio Pedernera, coordinador del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se referirá a la importancia del Archivo Histórico; la responsable de la Biblioteca Bernardo A. Houssay del Instituto de Biología y Medicina Experimental - Ibyme- Conicet hará el "recorrido de Houssay" por la ciencia.
En tanto Pablo Fiorenza, coordinador de la Casa Museo Bernardo Houssay hablará sobre el acceso a la nueva web con el archivo digitalizado, muestra e interacciones con la plataforma.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email