Difunden recomendaciones para visitar los parques nacionales en el verano

La iniciativa busca proteger el medio ambiente y generar nuevas formas de vinculación entre las personas y la naturaleza.

D-Interés 11 de enero de 2023 Agencia Télam
La Administración de Parques Nacionales (APN) dio a conocer recomendaciones a visitantes con el objetivo de preservar las áreas ambientales protegidas y buscando generar nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano, informaron hoy.
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicaron que es necesario seguir las recomendaciones y normativas existentes para no generar impactos negativos en el ambiente y realizar actividades de forma segura para las personas.
Entre las indicaciones se señala que mascotas, uso de drones y el esquí acuático no están permitidos en los parques nacionales; los visitantes que estén interesados en practicar trekking deben completar un registro y chequear el pronóstico del tiempo; además deben llevarse los residuos siempre y no deben ni alimentar ni agredir a la fauna del lugar, entre otras sugerencias.
Desde APN señalaron que solo está permitido hacer fuego en los campings y áreas habilitadas donde existe cartelería indicativa sobre el uso responsable del fuego; en caso de que los visitantes recorran caminos de montaña en auto deben transitarlos con precaución, a 40 km/h y respetando los horarios; y acampar solo en los lugares permitidos.
Los visitantes deben informarse en caso de que quieran realizar actividades acuáticas en estas áreas, debido a que en algunas zonas las mismas están prohibidas, remarcaron desde el organismo.
En los lagos y lagunas que cuentan con playas habilitadas, es importante no sobrepasar la línea de boyado delimitada y prestar atención a las recomendaciones de los guardavidas.
La navegación con motor está permitida únicamente con motores 4 tiempos y 2 tiempos ecológicos, mientras que es obligatorio el uso de chaleco salvavidas para todo tipo de embarcación.



A su vez, se recomienda no ingresar al agua súbitamente teniendo el cuerpo caliente, ni inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
Tampoco está permitido ingresar a ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier otro elemento inflable ya que las corrientes son peligrosas.
Para los niños que utilizan elementos inflables, deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto, y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
Desde la Administración de Parque Nacionales indicaron que está prohibido lanzarse de los muelles, ya que son sólo para embarco y desembarco de pasajeros.
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicaron que es necesario seguir las recomendaciones y normativas existentes para no generar impactos negativos en el ambiente y realizar actividades de forma segura para las personas.

En caso de conducir una embarcación en lagos, debe hacerse, siempre, fuera de las zonas de prioridad para nadadores de aguas abiertas delimitadas.
Al navegar sólo está permitido descender en playas habilitadas, estando prohibido amarrar la embarcación, descender, hacer fuego y acampar.
También se recomienda no arrojar piedras a las aves, no utilizar detergentes en los espejos de agua, evitar dañar la vegetación de la costa o pasar por arriba de los juncales y no llevarse elementos naturales del lugar que cumplen una función específica en el ecosistema.
Por último, se recomienda no utilizar música con alto volumen, ya que esta acción interfiere negativamente con los animales del lugar y obstaculiza su comunicación y la de los visitantes. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email