Difunden manual para comunicar contenidos sobre salud y enfermedades mentales en los medios

La Asociacion de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia de La Plata difundio un manual con recomendaciones para divulgar contenidos sobre salud mental y enfermedades mentales en los medios de comunicacion, y evitar

Argentina 11 de junio de 2021 Agencia Télam
La Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (​AAFE) de La Plata difundió un manual con recomendaciones para divulgar contenidos sobre salud mental y enfermedades mentales en los medios de comunicación, y evitar errores que contribuyan a las estigmatizaciones.
"Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la percepción que tiene la sociedad en cuanto a la realidad sobre los problemas de la salud mental y de ahí se generó este documento", explicó hoy el psiquiatra Pedro Rafael Gargoloff, asesor profesional de la asociación e impulsor junto a Ricardo Corra del documento.
"El Manual para Comunicadores: Las Palabras importan!", busca recomendar términos adecuados para evitar errores y desinformación principalmente en los y las comunicadoras.
Para el especialista, uno de los errores más frecuentes es decir "es un esquizofrénico" para referirse peyorativamente a alguien. "Es estigmatizante, es erróneo y espantosamente doloroso para quienes presentan esta enfermedad y sus familiares", manifestó en diálogo con radio Provincia.
Gargoloff dijo que el término apropiado es el de "trastorno mental" y consideró que si bien "la palabra trastorno suena dura en nuestro lenguaje o discurso cotidiano, es la que corresponde".
"Usar otros términos como padecimientos mentales o psíquicos desvaloriza la importancia que tienen los verdaderos trastornos mentales como la esquizofrenia, trastornos bipolares, la depresión, que constituyen el centro de la preocupación que todo el mundo tiene dentro de quienes son los responsables de las políticas sanitarias en general", agregó.
Añadió que "la asociación entre la desinformación y el estigma vinculado a los trastornos mentales es lo que genera discriminación, y la discriminación conduce a que los trastornos mentales sean una baja prioridad para la comunidad y los políticos".
En esa línea, el psiquiatra señaló que tener en cuenta los trastornos mentales "debe ser una prioridad porque hay una alta frecuencia; 1 de 4 personas tendrá trastornos mentales a lo largo de la vida, y que será la principal causa de discapacidad".
"Es momento de tomar conciencia y empezar a actuar, y los medios de comunicación por el rol que tienen en la percepción de la comunidad sobre los problemas de la salud mental, son una herramienta más que critica", subrayó.
La AAFE promueve una "selección del lenguaje adecuado para describir a las personas con problemas de salud mental; educación pública contra los mitos y estereotipos relacionados con los trastornos mentales, e inclusión de experiencias de personas con enfermedades mentales sobre la recuperación, la superación personal y el logro de una vida plena".
También busca la "no vinculación de la presencia de un trastorno mental como la causa de violencia o peligrosidad", lo que considera una recomendación aplicable "a los casos reales que ocurran en el contexto local así como también cuando se desarrolle una historia de un personaje de acción con un trastorno mental".
En ese orden, sugiere "la exclusión en notas de imágenes, audios o videos que transmitan aislamiento social, sufrimiento, compasión, temor, rechazo o desesperanza". (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email