El vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, confirmó que los integrantes del Gabinete porteño se reunieron con la familia para brindarles toda la información que tienen hasta el momento registradas en las cámaras de seguridad sobre los movimientos que hizo el sospechoso junto a la menor de siete años desaparecida el pasado lunes. Santilli, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D`Alessandro, fue enfático al momento de remarcar el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación. El funcionario confirmó que tras la denuncia judicial que hizo la madre se activó el "Alerta Sofía", un sistema que difunde de forma inmediata la imagen y la información sobre la niña desaparecida. Por su parte, D`Alessandro confirmó que tras la denuncia realizada por Stella este martes a 16:20 sobre la desaparición de la nena se activó el protocolo de búsqueda de personas, e indicó que a partir de allí se corroboró a través de las cámaras que a las 9:53 el sujeto que se llevó a la nena subió con ella a un tren con destino a la "zona oeste".

Asimismo, destacó "el trabajo conjunto" entre los efectivos de Policía de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el desarrollado con el Ministerio de Seguridad de Nación.

Por otra parte, señaló que mantuvieron una reunión con la madre de Maia, Stella, con su tía y su hermana, a quienes les mostraron "todo el recorrido" que hizo la niña junto al hombre desde que se la llevó en bicicleta en la mañana del lunes.

"Hemos reconstruido el recorrido y es muy importante pero ahora hay que encontrar a Maia", dijo Santilli, quien precisó que el llamado al 911 denunciado la desaparición de la niña lo hizo su tía el lunes a las 16.22 horas.

"Desde entonces se desplegaron todos los sistemas de la policía, preventivos y rastreo de imágenes, junto con el equipo de policía de la Ciudad y la Justicia", aseguró el vicejefe de Gobierno.

La nena de cabello negro, vestía remera, pantalón y sandalias, todas prendas de color rosa.

En ese sentido, remarcó que las fuerzas policiales locales se encuentran en comunicación permanente con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la Policía de ese distrito, además de recordar que se activó el protocolo de búsqueda del Sistema Sofía.

En tanto, D'Alessandro resaltó que "el sospechoso se ganó la confianza de la menor, vimos que fue al supermercado y le fue comprando algunas cosas y va en consonancia con lo que dice la familia".

A su vez, dijo que se relevaron más de 300 cámaras de seguridad de la Ciudad y que luego de recibir la denuncia de la tía de Maia el lunes, "10 minutos después fue un patrullero hacia el lugar y se activó el protocolo por búsqueda de persona".

Desde el Centro de Monitoreo Urbano, se detectó que el sospechoso y la niña iban en una bicicleta, con la que llegaron a la avenida Rivadavia, para luego ingresar a la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. "A las 9.53 horas se suben al tren con destino al oeste de la provincia Buenos Aires", añadió D'Alessandro.

"Se realizó el seguimiento con la provincia y trabajamos en forma conjunta con las fuerzas y con la fiscal Laura Belloqui, quien da las herramientas necesarias para poder trabajar", dijo sobre la funcionaria judicial a cargo de la investigación por la desaparición de Maia.

También confirmó que se trabaja en conjunto con las áreas de Cibercrimen, Minoridad, con la fiscalía temática de Trata de Personas a cargo de Alejandra Mángano y con fuerzas federales.

"Nos juntaremos con el secretario de Seguridad de Nación (Eduardo Villalba) para ver pruebas con la fiscalía y cómo sigue el desarrollo de esta investigación", adelantó D'Alessandro