Dieciocho nuevas escuelas incorporan asesorias en Salud Integral Adolescente en Jujuy

Dieciocho escuelas secundarias de Jujuy se incorporaron al servicio de Asesorias en Salud Integral Adolescente, con lo cual la provincia amplia estos espacios de atencion que permite a los alumnos canalizar sus inquietudes o problematicas,

Argentina 06 de junio de 2021 Agencia Télam
Dieciocho escuelas secundarias de Jujuy se incorporaron al servicio de Asesorías en Salud Integral Adolescente, con lo cual la provincia amplía estos espacios de atención que permite a los alumnos canalizar sus inquietudes o problemáticas, informaron fuentes oficiales.
Actualmente, son 72 las asesorías que se encuentran a disposición en diferentes establecimientos secundarios de Jujuy, lo que permite fortalecer las acciones para la contención de la población de 134.000 adolescentes, según destacaron.
“A partir del diagnóstico y de los años de trabajo recorriendo cada una de las jurisdicciones, se observa que la población adolescente en general, por características propias o de los servicios de salud, por más amigables que sean los espacios, no va, no concurre de manera preventiva”, indicó el director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, en su visita a la provincia.
Agregó que lo hace “cuando están avanzadas las problemáticas ya sea por temores, por reprimendas morales o paternalistas, siendo barreras específicas para la accesibilidad”.
Desde 2015, Salud y Educación de la Nación, desarrollaron un proyecto para formalizar un nexo entre el sistema de salud y las escuelas secundarias, donde los adolescentes permanecen la mayor parte del tiempo y donde personal de la salud pueda encontrarse sin el formato de un consultorio médico de tipo tradicional.
De este modo, se logró el espacio de Asesorías para la demanda espontánea, es decir, para acudir en cualquier momento donde chicas y chicos saben que un profesional como médico, psicólogo, obstetra y trabajador social están disponible para recibirlos.
A partir de allí, “se genera además un nexo con el centro de salud y las Consejerías para facilitar eventuales turnos protegidos para consulta con especialistas, iniciar tratamientos y favorecer el seguimiento”, explicaron las fuentes.
Del total de asesorías en Salud Integral Adolescente que posee Jujuy, 56 corresponden a los departamentos Doctor Manuel Belgrano y San Pedro con cobertura del Plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, donde se desempeñan 20 profesionales con base en 31 Puestos de Salud.
En tanto, 18 escuelas ya cumplieron con firma de acta acuerdo en las zonas de Valles, Quebrada, Puna y Ramal II, según se informó.
En Jujuy, las consultas virtuales más frecuentes se vinculan a métodos anticonceptivos, salud mental, nutrición, controles de salud y odontología.
Actualmente y en virtud de la continuidad de las clases presenciales, el trabajo de las Asesorías se cumple con bimodalidad a fin de brindar respuestas.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email