Dictan medida de proteccion a favor de la activista jujeña que fue amenazada por un exjuez

Veronica Aramayo, la activista feminista y secretaria gremial de la Asociacion de Profesionales Universitarios de Jujuy que fue amenazada por el exjuez del Superior Tribunal de Justicia local Pablo Baca, obtuvo una medida de proteccion

Argentina 20 de abril de 2022 Agencia Télam
Verónica Aramayo, la activista feminista y secretaria gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (Apuap) que fue amenazada por el exjuez del Superior Tribunal de Justicia local Pablo Baca, obtuvo una medida de protección dictada por el Juzgado de Violencia de Género 2 de la provincia, informó en las últimas horas el espacio gremial al que pertenece.
Apuap calificó además como un nuevo “acto de violencia política y machista" las amenazas de Baca y mostró preocupación respecto a la posibilidad de que "el exjuez sería parte actualmente del equipo del Ministerio de Ambiente" local.
El episodio de violencia tuvo lugar el pasado 8 de abril cuando el exjuez Baca increpó en la calle a Víctor Aramayo, padre de Verónica, propinándole una serie de insultos y amenazas hacia él y su hija.
"Ustedes son unos miserables", "los voy a meter presos", "los voy a dejar en la miseria" y "los voy a hacer mierda a vos y a tu hija", fueron algunas de las expresiones que tuvo contra ambos, según lo difundido.
Previamente, el 27 de agosto del año pasado Aramayo habría recibido en su función de secretaria gremial una carta documento de Baca en la que se la intimaba a retractarse de opiniones acerca de la naturalización de la violencia de género y de la gravedad de la participación en espacios oficiales y cargos públicos de personas sobre las que pesen imputaciones por violencias y abusos.
Dichas expresiones las había emitido con motivo de solidarizarse con una escritora que se negó a participar de una publicación en la que también estaba incluido como escritor el exjuez, sobre quien pesaba entonces una imputación por violencia sexual, lo que motivó su renuncia como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
En torno a las amenazas efectuadas por Baca, Apuap informó que se radicó una denuncia policial y un pedido de medida cautelar ante el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy para que protegiera a Aramayo y sus hijos, pero el fiscal Gustavo Araya “se negó a tramitarla a pesar del pedido expreso”, indicó en un comunicado.
Por eso, se presentó luego una demanda para solicitar la medida de protección en el Juzgado de Primera Instancia de Violencia de Género N° 2, donde finalmente se logró el dictado de la cautelar.
Desde el gremio vincularon este medida judicial a "la visibilización pública, la solidaridad y las demandas de diversas organizaciones sindicales, de mujeres y sociales, a nivel local y nacional".
"Este hecho reafirma la posición sostenida históricamente por el movimiento de mujeres y por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras: solo la organización colectiva y la solidaridad nos resguarda de los atropellos de quienes detentan el poder", valoraron en el comunicado de la entidad.
Asimismo, expresaron su “enorme preocupación” por información recibida acerca de que Pablo Baca "sería parte actualmente del equipo del Ministerio de Ambiente" local.
"De ser así, se repetiría el accionar de sostener a personas que ejercen actos violentos hacia las mujeres que viene caracterizando al gobierno del mandatario Gerardo Morales", condenaron al respecto.
Las amenazas del Pablo Baca "constituyen un nuevo acto de violencia política y machista que no hace más que corroborar, en los hechos, el accionar violento del exjuez", indicó el comunicado.
"Rechazamos firmemente este nuevo hecho de violencia que pretende cercenar la libertad de expresión y acallar la voz de las organizaciones de mujeres frente a la violencia de género", concluyen en el escrito, que cuenta con la adhesión de alrededor de una veintena de organizaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email