Dictan la primera condena por femicidio en La Rioja

Un tribunal de La Rioja emitio la primera sentencia por femicidio en la provincia y condeno a cadena perpetua a Santiago Victor Condori por el asesinato de su ex pareja, Deolinda del Valle Torres, ocurrido el 8 de enero de 2018 y que en su momento

Argentina 14 de junio de 2021 Agencia Télam
Un tribunal de La Rioja emitió la primera sentencia por femicidio en la provincia y condenó a cadena perpetua a Santiago Víctor Condorí por el asesinato de su ex pareja, Deolinda del Valle Torres, ocurrido el 8 de enero de 2018 y que en su momento conmocionó a la población por lo sangriento del hecho, informaron hoy fuentes judiciales.
Condorí fue hallado culpable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio en contra de su ex pareja Deolinda, madre de cuatro hijos, y homicidio en grado de tentativa en concurso real en perjuicio de Iván Ernesto Herrera, pareja de Deolinda, quien estaba durmiendo con ella la noche del crimen.
Así lo dio a conocer hoy el Tribunal presidido por Jorge Gamal Chamía, e integrado por los jueces Sara López Douglas y Edith Agüero.
El sentenciado tenía al momento de matar a la joven una orden de restricción por haberla atacado físicamente en diferentes oportunidades.
La pena aplicada a Condorí deberá ser cumplida en el Servicio Penitenciario provincial, lugar al que fue inmediatamente trasladado luego de conocerse la sentencia.
El hecho descripto por la fiscalía ocurrió cuando "Santiago Condorí se dirigió en su motocicleta hasta el lugar en donde trabajaba, sobre la ex ruta 38, donde procede a sacar una barreta de hierro que luego utilizó para golpear y matar a las víctimas que se encontraban durmiendo".
El asesino se fugó del lugar, donde quedaron Deolinda del Valle Torres, de 31 años, e Iván Herrera de 25 años, con heridas muy graves, por lo que fueron trasladados al Hospital "Enrique Vera Barros", donde falleció la joven producto de la golpiza y queda gravemente herido Herrera.
"Estamos muy felices, hoy se marcó historia en la justicia riojana y en la lucha de la violencia de género" dijo la abogada querellante, María Perovich, luego de la sentencia.
El caso llevó al ex gobernador, Sergio Casas a crear el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, que es el que debe dar respuesta por parte de la justicia a las múltiples víctimas de agresiones que hay en la provincia.
El primo de Deolinda, quien junto a otros familiares de la mujer esperaban el fallo en la sede de los tribunales riojanos, expresó que quedó "muy contento con la condena".
"Teníamos muchísimas esperanzas, confiábamos que este día iba a llegar", añadió.
Finalmente manifestó que "la familia quedó destrozada, pero hay que salir adelante, y sabemos que es el autor del crimen porque venía desde hace mucho tiempo con hechos de violencia contra Deolinda".
Mientras tanto, el defensor oficial de Condorí, Martín Yoma, señaló que apelará el fallo porque considera que "correspondía la absolución de Condorí, ya que no hay elementos de prueba para condenarlo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email