La Comisión de Salud del Senado de la Nación otorgó hoy dictamen a seis proyectos de ley, algunos venidos en revisión desde la Cámara de Diputados, entre los que se destacan la creación de un Registro Nacional de Leche Humana Materna y la adaptación a las normas internacionales de la ley argentina contra el dopaje en el deporte.

Todos los proyectos fueron dictaminados de manera unánime, aunque el vinculado a la leche de amamantamiento generó algunas rispideces cuando una senadora sugirió eliminar la palabra “materna” en el articulado de la norma.

“Si hablamos solamente de leche ‘materna humana’ estamos trabajando solamente desde la madre y no estamos haciendo consideración inclusiva en cuanto a las diversidades que existen en nuestro país”, mencionó la oficialista fueguina María Eugenia Duré.

La radical Silvia Elías de Pérez, así como su colega del Frente de Todos de Neuquén, Silvia Sapag, se negaron a eliminar la palabra “materna” del proyecto y amenazaron con no firmar el dictamen.

“No me gusta cuando se quiera sacar la palabra ‘materna’. Se han puesto las dos cosas y el proyecto que pusieron a consideración tiene las dos cosas. No pasa por incluir cuando queremos sacar del diccionario la palabra ‘madre’”, cuestionó la opositora tucumana.

Sapag, por su parte, agregó que tampoco estaba de acuerdo con la redacción que pretendía imponer Duré y mencionó que el expediente “es uso y costumbre que se trasladó a las definiciones de esta ley que se lo llame ‘banco de leche humana’, ‘centro de lactancia materna’ y ‘centro de recolección de leche humana’”.

La iniciativa para crear el Registro Nacional de Bancos de Leche Materna Humana tiene por objeto “garantizar la equidad en el acceso a la leche humana para todos los niños y niñas lactantes a través del fortalecimiento de la red nacional de leche humana”.

La Comisión de Salud, luego, dictaminó favorablemente un proyecto de ley que ya fue aprobado por Diputados para adecuar la Ley de Régimen de Prevención y Control del Dopaje en el Deporte al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 .

De hecho, la iniciativa será debatida este jueves sobre tablas, ya que según advirtió el presidente de la Comisión, el radical jujeño Mario Fiad, el proyecto debe ser convertido en Ley antes del 12 de abril “porque es requerimiento internacional para que la Argentina pueda participar de eventos deportivos internacionales”.

“Si Argentina no adecua sus normas se le va a impedir la participación a distintos eventos internacionales, incluso, a los Juegos Olímpicos de Tokio”, mencionó Fiad.

Finalmente, la Comisión de Salud también dictaminó otros cuatro proyectos de Ley: la reglamentación del trabajo de los “facilitadores interculturales”, sujetos que deben mediar entre los médicos y miembros de pueblos originarios, al sistema de salud; el programa de cuidados y acompañamiento al personal de la salud; la implementación del examen oftalmológico obligatorio a infantes para la prevención temprana de problemas oculares; y declarar el 17 de mayo de cada año como el “Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud”. (Télam)