El fortalecimiento del nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad, basado en la transversalidad, fue abordado durante el Foro participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, en cuyo cierre expusieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz y su par de Nación Elizabeth Gómez Alcorta, se informó hoy.

La actividad, en cuya apertura participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres nacional, Josefina Kelly y de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres bonaerense, Flavia Delmas, se desarrolló con el objetivo de construir el nuevo Plan Nacional para 2022-2024, informó un comunicado del Gobierno bonaerense.

En este contexto, Díaz sostuvo: “Para erradicar las violencias por razones de género necesitamos terminar con las desigualdades sociales y económicas de género, necesitamos terminar con la enorme desigualdad con que las mujeres accedemos al trabajo y con la sobrecarga que todavía tenemos en las tareas del cuidado".

"Se tiene que entender, agregó, que cuidar la vida es un bien social y por lo tanto todos los recursos deben estar mirando esa realidad”.

Y concluyó: “La agenda que viene tiene que ser profundamente ambiciosa para colocar en el centro, que la recuperación del trabajo, de la producción es con las mujeres”.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó: "todas las compañeras que integramos el feminismo popular en nuestro país somos responsables de las conquistas, de haber conquistado un ministerio, de haber conquistado la ley del aborto cuando nos decían: no es el momento. Nosotras dijimos sí, es nuestro momento, es ahora compañeras. No vamos a dejar nunca más que nos digan que venimos después de otros, o nuestros derechos vienen dentro de un rato o que no es nuestro tiempo, nunca más”.

El cierre del Foro también contó con la participación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien manifestó: "nosotras que venimos a discutir todo, a revolucionar todo, a resignificar todo, tenemos que construir nuestra línea histórica nombrando a las mujeres, nombrando a Juana Azurduy, a Julieta Lanteri, a Eva Perón, a Cristina Fernández de Kirchner".

Y añadió: "con el poder no se puede consensuar. Siempre van a atacar cuando se trata de que el poder pierda privilegios en función de los derechos de la mayoría".

En el marco del Foro, se impulsaron múltiples encuentros institucionales, foros e instancias de articulación con organismos y agencias estatales.

Además, en esta nueva instancia, se buscó fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGTBI+, agregó el comunicado del Gobierno bonaerense.

Más temprano, la ministra Estela Díaz participó, en el marco del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, del Festival "Garantizando Derechos: Rondas por la Identidad" realizado en el municipio de San Martín.

En la actividad, convocada desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo de Lucía Portos, participaron representantes de las localidades bonaerenses de Navarro, Tigre, General Rodríguez, Luján, Morón, Moreno, José c Paz y Malvinas Argentinas.

La jornada fue organizada con el objetivo de profundizar en los abordajes de las temáticas de género y diversidad sexual.

En la ocasión, Díaz sostuvo: "nuestro compromiso es que esta gestión cumpla con algo que no es una utopía, que debemos construirlo de conjunto: el pleno empleo para las personas trans. Tenemos que cumplir la Ley de Cupo en el camino del pleno empleo, en la Provincia, en la Nación y en cada uno de los municipios”. (Télam)