La filósofa argentina Diana Maffía recibió hoy el título de Doctora Honoris Causa de la Universitat Jaume I (UJI) de Valencia, España, por su contribución al feminismo, los derechos humanos y la igualdad.

Con el nombramiento a la doctora en filosofía argentina y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, "se distingue su trayectoria humana, académica y profesional", destacó Sonia Reverter Bañón, titular del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la UJI.

Maffia "es una gran persona, una gran mujer, una investigadora excelente, cuyo trabajo ha inspirado y continúa inspirando a muchas personas, especialmente mujeres, a conocer, a buscar las verdades", agregó la directiva en el acto realizado este martes en la sede la casa de estudios ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana.

Al recibir el doctorado, Maffia dijo: "Mi trayectoria de vida, no solo es personal, es una historia feminista donde la vida íntima y política se relacionan estrechamente y donde el trabajo académico y el activismo feminista son siempre colectivos".

La profesional argentina reflexionó sobre las dificultades de acceso de las mujeres a los ámbitos académicos a lo largo de la historia y explicó que las feministas no quieren pasar de oprimidas a opresoras sino acabar con todas las formas de opresión.

Y destacó que recibió el Honoris Causa "en nombre de todas mis compañeras, de mis ancestras feministas migrantes, de mis referentes y de quienes hoy, muy jóvenes, me empujan como un viento que arrasa".

Maffía hizo una mención especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que "fueron una gran inspiración para mí y la prueba de que se puede resistir una dictadura genocida sin violencia y que construir la paz es una lucha activa y persistente pero continua".

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, reivindicó una "ciencia con raíces, centrada en las personas y su bienestar, que sea más humanista y esté comprometida con la construcción de una sociedad mejor y más justa", informó la universidad en un comunicado.

En ese sentido, puso de manifiesto la necesidad de que la ciencia y las universidades, donde se genera el 70% de la investigación, cuenten con una financiación "justa y recursos adecuados para aprovechar todo su potencial". (Télam)