El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén ordenó la detención de ocho personas acusadas por la usurpación de un predio en Villa la Angostura donde el año pasado se asentó una toma que actualmente alberga a 90 familias sin techo, informaron hoy fuentes judiciales.

El operativo se realizó este lunes en tierras del Instituto de Seguridad Social de la provincia (ISSN), por parte de la policía de Neuquén, en el marco de una investigación por los delitos de usurpación, amenazas coactivas y resistencia a la autoridad.

También en allanamientos simultáneos fueron demoradas 23 personas que luego de ser identificadas recuperaron su libertad.

El MPF informó que solicitará una audiencia ante la Oficina Judicial para realizar mañana una formulación de cargos a las cuatro mujeres e igual número de hombres (8 en total) detenidas.

El fiscal del caso es Adrián de Lillo junto, al asistente letrado Ramiro Amaya, bajo la supervisión del fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, Fernando Rubio.

El 7 de julio pasado se realizó otro operativo policial para cortar el suministro de energía y agua de la toma en cuyo transcurso los vecinos denunciaron que fueron reprimidos con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El predio del ISSN fue ocupado entre los días 27 y 28 de octubre de 2020 y, según precisó la fiscalía, “se intentó solucionar el conflicto mediante un proceso de mediación penal, que no se concretó”. (Télam)