Personas privadas de su libertad en el complejo penitenciario de la localidad bonaerense de San Martín confeccionan mantas aislantes, reutilizando sachets de leches y de yogures, destinadas a hombres y mujeres en situación de calle, en el marco de la campaña solidaria #ElOtroFrío lanzada por tercer año consecutivo por la Fundación Espartanos.

La producción de mantas aislantes es realizada dentro del ámbito del penal por personas detenidas que integran los equipos de rugby de Espartanos y Espartanas, como parte de políticas de reinserción que promueve la fundación en conjunto con las autoridades penitenciarias.

La campaña solidaria, que se extenderá hasta el 6 de julio en Ciudad y Gran Buenos Aires, es impulsada por la fundación junto con el Consejo Publicitario Argentino, La Sachetera y organizaciones que trabajan con gente en situación de calle como Caminos Solidarios y Amigos en el Camino.

“La verdad que esta experiencia que hemos vivido en estos tres años fue muy positiva, ya que mucha gente se sintió beneficiada y la gente que está en situación de calle agradeció”, destacó Santiago Cerruti, cofundador de la Fundación Espartanos.

En diálogo con Télam Radio, Cerruti contó que esta iniciativa surgió en la pandemia, cuando Espartanos y Espartanas tenían "pocas actividades para hacer" dentro del penal.

"Ante una situación lamentable que tenemos de mucha gente que vive en situación de calle, que pasan mucho frío y por ahí no tienen abrigos o los abrigos suelen ser pesados si se mojan con lluvia, nosotros teníamos muchas ganas de poder colaborar”, agregó.

También aseguró que es “muy motivador” ver a los internos del penal trabajar en acciones solidarias de esta naturaleza y como "nos unimos para una causa muy buena, muy digna, donde todos podemos ser parte y todos podemos colaborar”.

Las indicaciones para poder participar y sumarse a la campaña pueden ser consultadas en las redes sociales con el hashtag ElOtroFrio, donde se encuentran todos los puntos de recolección, que por ahora son en Ciudad y Gran Buenos Aires, aunque "la idea año a año es seguir expandiéndola y que esto pueda seguir creciendo”, indicaron.

Desde la organización informaron además que, una vez finalizada la producción para #ElOtroFrio, el Servicio Penitenciario aprobó que el taller de costura siga funcionando el resto del año en el Penal de San Martin y que los Espartanos y Espartanas sean capacitados en la confección de otros productos más elaborados en base a materiales reciclados. (Télam)