La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó hoy que "Tina", la nueva asistente virtual del Estado Nacional, puede interactuar con todos los ciudadanos argentinos desde un teléfono celular y aportar "soluciones en más de 200 trámites y consultas".

En declaraciones que realizó esta tarde desde la Casa Rosada a canales de televisión de Corrientes, Río Negro y San Juan, la funcionaria nacional remarcó que se trata de "una ventanilla única, abierta las 24 horas los 365 días del año, que tendrá vinculación con otros organismos del Estado nacional y "también con la app Mi Argentina con la que se podrá tramitar alguna certificación".

"Tina tiene que ver con las políticas públicas para la digitalización del Estado, trabajar para el acceso a infraestructura de internet para todos y todas, es un dispositivo que garantiza derechos. Estamos muy contentos", acotó Sánchez Malcolm.

La funcionaria también resaltó que "no existe otro país del mundo que tenga esta herramienta por la dificultad que supone la organización para que sea dispuesta" y remarcó que en el caso argentino "la intención es agilizar a la ciudadanía".

Además, precisó que "Tina" funciona en WhatsApp, "es decir que para utilizarlo hay que agendar el número telefónico (+549) 11 3910 1010".

Desde allí, añadió, "se puede consultar por diversos certificados, información de transportes públicos, trámites, resolución de necesidades, y otras informaciones más".

"Esta solución que está basada en inteligencia artificial, responderá a las consultas desde una base de datos con más de 200 trámites, por similitud o información específica", añadió.

Por otra parte, remarcó que "la base de datos fue desarrollada por un equipo de mujeres de la secretaría de innovación".

Sánchez Malcom aseguró que, desde el gobierno nacional, "existe la decisión de avanzar en soluciones digitales enmarcadas en las políticas de gestión nacional para que sean más transparentes para la ciudadanía".

En ese sentido detalló que hay diversas herramientas digitales que el Estado Nacional puso a disposición, para que las personas puedan acceder al ecosistema de políticas institucionales.

El bot, llamado Tina por la terminación del nombre del país Argentina, está disponible en Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp, donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto porque es una cuenta autenticada y verificada.

Innovación Pública explicó en su página web que Tina "no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible".

Esta chat-bot fue "diseñada especialmente para ayudar" dado que "es cercana, accesible y siempre va a estar dispuesta" a explicar todos los trámites que se pueden hacer o cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas sociales, de salud o educación.

Entre los certificados que se pueden requerir a través de Tina, con asociación a la app Mi Argentina, figuran los de vacunación COVID-19, el Único de Discapacidad (CUD), el de Antecedentes Penales o información sobre turnos requeridos en distintos organismos como Anses, Renaper y otros. (Télam)