A dos días de la realización del Censo 2022 de forma presencial, en Santiago del Estero "llevamos más del 35% de viviendas censadas digitalmente, siendo la provincia con mayor porcentaje del censo digital del NOA y ligeramente por arriba del promedio a nivel país", dijo a Télam el director General de Estadística y Censos de la provincia, Federico Scrimini.

"La verdad que nunca esperábamos semejante respuesta de la gente porque al ser una modalidad nueva, un cambio cultural, no pensábamos que fuera a ser respondido por la ciudadanía de esta manera", expresó el funcionario provincial.

A la vez indicó que observaron esta "aceleración en completar el censo digital en esta última semana, cuando el gobernador Gerardo Zamora hizo pública, en sus redes sociales, el llenado del censo digital y ese fue un punto de inflexión ya que desde ahí hubo una velocidad de crecimiento del porcentaje de santiagueños censados digitalmente".

"Aún hay tiempo, por lo que esperemos que siga así, porque una de las ventajas del digital es que el 18 el censista va a demorar menos en visitar todas las viviendas y de esta forma maximizamos la probabilidad de éxito del censo", consideró.

Scrimini detalló en diálogo con Télam que el miércoles 18 serán "aproximadamente unas 16 mil personas, entre censistas, jefes de radio, jefe de fracción del departamento, instructores y personal de apoyo de la Dirección" que estarán trabajando.

"La expectativa es de encontrarnos con cerca de un millón de santiagueños, en aproximadamente unas 250 mil viviendas", manifestó.

"Este censo es importante porque pasaron más de 10 años y básicamente es para actualizar la información que tenemos en cuanto a vivienda, hogares y personas, y se suma un formulario único, en el que se consulta sobre el sexo al nacer y el autopercibimiento de identidad de género, ascendencia o descendencia de pueblos originarios, descendiente de afros y también sobre discapacidad", dijo.

El censo de población es el operativo civil de mayor envergadura que tiene nuestro país y "es una información que nos sirve a todos como sociedad", puntualizó.

En ese sentido manifestó que "toda la información oficial de un país es censal, luego entre censo y censo cada 10 años, uno puede realizar estudios o encuestas de cualquier tipo sobre cualquier aspecto de la vida económica, social, cultural de un país, pero nunca la información de un censo, que es un barrido territorial a todas las personas que pueblan y habitan nuestro país".

También destacó que "no solo sirve para el gobierno para diagnosticar, monitorear y planificar políticas públicas, sino también a la sociedad desde cuestiones culturales, para estudios de investigadores, profesores, estudios de mercado con respecto de cualquier tipo de profesión que existe en nuestra sociedad".

Por último, el funcionario realizó un llamado a participar este 18 de mayo.

Pidió que "nos quedemos en casa, ya que es un día feriado para que nos quedemos a esperar al censista y respondamos las preguntas". (Télam)