Sonia Almada, presidenta de Aralma Asociación Civil, una de las organizaciones que trabajó en el proyecto para la creación del Ministerio de la Infancia, señaló que "el foco" de la iniciativa "es la prevención de las múltiples violencias que sufren bebés, niños, niñas y adolescentes" porque si "pasan una infancia que fue vulnerada y además no tienen derechos" como "igualdad o educación, tampoco tienen futuro".

"El proyecto tiene la particularidad de cambiar la narrativa en relación a la infancia", sostuvo Almada en diálogo con Télam.

La dirigente resaltó que en el proyecto se puso "el foco en la prevención de las múltiples violencias que sufren los bebés, niños, niñas y adolescentes"

"Los bebés son las personas casi más olvidadas en las políticas públicas. El bebé como sujeto no existe", sostuvo.

En la Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advierten que durante el período 2020-2021 las consultas sobre maltrato y abuso sexual subieron 15 por ciento respecto del año anterior, y se incrementaron considerablemente las denuncias realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes.

Almada enfatizó que si los niños y niñas vivieron "una infancia que fue vulnerada por las múltiples violencias y además no tienen derechos de segunda generación como son la igualdad, la educación o cultura, tampoco tienen futuro".

El documento, presentado ante la Cámara de Diputados el pasado 27 de abril por La Red Federal para Infancias y Juventudes (Redfij), propone la creación de esa cartera por lo que, de concretarse, Argentina será el tercer país en tener un Ministerio específico en Infancia en el mundo, además de Paraguay y Noruega.

La función principal de esta cartera será atender de manera integral y federal a la población infantil y garantizar su desarrollo sostenido y saludable.

La red está conformada por organizaciones de trayectoria en la materia, en la que trabajan psicólogos, pediatras, educadores, especialistas del ámbito del arte y la cultura, expertas internacionales de Desarrollo Sostenible, abogados y otros profesionales, que elaboraron el proyecto durante años.

"Hace años estábamos tratando de impulsar que la infancia se ponga en agenda", indicó la presidenta de Aralma y añadió que "se nos ocurrió la posibilidad de crear el Ministerio" para que la infancia "se ponga en agenda" para que pueda realizar un trabajo específico que no es igual al que se puede llevar a cabo con los adultos.

Señaló que en los próximos meses presentarán el proyecto en todo el país y que cada una de las ONG organizará charlas en sus provincias.

Asimismo, Almada contó que realizaron "una sugerencia para el autofinanciamiento del Ministerio que puede hacerse desde el ámbito privado", en este caso la contribución obligatoria del 1% sobre los juegos de azar y apuestas online.

Por su parte, Analía Pastran, copresidenta del Grupo de Profesionales de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat y CEO de la organización Smartly, subrayó que "promovemos el cabildeo y la incidencia, y con esta acción estamos innovando como ciudadanía activa en políticas públicas y legislación para no dejar a nadie atrás". (Télam)