Destacan que ampliacion del Parque Aconquija da mayor proteccion a ecosistema y potencia turismo

Autoridades de Parques Nacionales destacaron hoy que la ampliacion del Parque Nacional Aconquija, aprobada anoche por la Camara de Diputados, brindara "mayor proteccion al ecosistema" de esa region tucumana donde habitan mas de 900 especies de flora

D-Interés 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Autoridades de Parques Nacionales destacaron hoy que la ampliación del Parque Nacional Aconquija, aprobada anoche por la Cámara de Diputados, brindará "mayor protección al ecosistema" de esa región tucumana donde habitan mas de 900 especies de flora y fauna y apuntaron que con la anexión de unas 8 mil hectáreas se suma "una zona que tiene un gran potencial turístico".
Con 208 votos afirmativos y tres negativos, los diputados convirtieron en ley la ampliación del Parque Nacional Aconquija que pasó de "una extensión original de 77.000 hectáreas" a "una totalidad aproximada de 85.000 hectáreas para toda la unidad de conservación", según la nueva norma que resaltó que el "parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce", entre Tucumán y Santiago del Estero.
La vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, señaló que en el organismo "estamos contentos" por la sanción de la ley dado que "el Parque tiene una biodiversidad impactante y esto es muy esperado porque permite interconectar áreas".
"Ahora tendrá mayor protección el ecosistema que ya veníamos conservando", remarcó la funcionaria y anunció un plan de obras "para acceder con mayor facilidad al Parque, además, de un mirador, una central de incendio y un centro operativo".
Jauri señaló que la APN estaba "terminando un relevamiento para planificar integralmente las obras a realizar allí y potenciar el uso público en esta zona sur que se incluye el parque".
El intendente del Parque Nacional Aconquija, Pablo Waisman, resaltó que "la ampliación es un sueño de algunos visionarios de hace más de 80 años que soñaban con un parque nacional que conserve a sierra del Aconquija que da vida a muchos de los pueblos de Tucumán".
"Estamos ampliando una zona que tiene un gran potencial turístico, como una parte del Dique, es un desafío inmenso de un Parque que tiene más de 80 kilómetros de frente", valoró el responsable del parque.
El Parque Nacional Aconquija abarca los departamentos tucumanos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle y se destaca por conservar las principales cuencas hídricas de la provincia, por resguardar las ecorregiones de Yungas y Altos Andes y por proteger la biodiversidad en el faldeo oriental de los Nevados del Aconquija, donde habitan más de 900 especies de flora y fauna nativas.
Entre las principales especies animales protegidas que viven en la zona se destaca la taruca, un venado andino que fue declarado monumento natural y como tal su imagen figura en los billetes de cien pesos, además del cóndor andino, monterita serrana, gato andino, lobito de río, gato onza, ocelote, guanaco y la rana marsupial.
Los territorios del parque albergan también testimonios de los pueblos originarios que habitaron la zona y que pueden conocerse a través de senderos como "Pueblo Viejo del Aconquija" o "La Ciudacita", el Camino del Inca, entre otros.
Los visitantes que deseen conocer el Parque Nacional pueden ingresar a través de diferentes accesos que se denominan "portales", como El Campo de los Alisos, el sendero puesto "Los Chorizos", el mirador arroyo Las Cañas y el parador "El Lobito", el sendero interpretativo "La Selva Misteriosa", El Pozón, La Mesada, Ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo, Portal Cochuna, Laguna del Tesoro y Campo de las Azucena.
Cada uno de estos portales invitan de adentrarse en un aspecto diferente de la diversidad natural que ofrece esta área protegida y para recorreros es obligatorio registrarse en la Intendencia del Parque e ir acompañado por alguno de los guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales o en proceso de habilitación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email