Destacan la presencia de mujeres en el ambito del futbol

La ministra de Mujeres, Politicas de Genero y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, destaco hoy que la presencia de mas mujeres en el ambito del futbol pueden ayudar a cambiar la cultura con expresiones de violencia que

Argentina 01 de octubre de 2020 Agencia Télam
La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó hoy que la presencia de más mujeres en el ámbito del fútbol pueden ayudar a cambiar la cultura con expresiones de violencia que subyace en ese deporte.
Díaz se pronunció así durante un encuentro virtual con las dos árbitras argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone, quienes en septiembre último participaron de las ternas arbitrales en la Copa Libertadores de América.
"Más mujeres en el fútbol va a ayudar al cambio de la cultura del fútbol, que se ven en los cantos de las hinchadas que son racistas, xenófobos, machistas y homofóbicos, una combinación de discriminación", destacó Díaz.
Remarcó que "se necesita que haya más mujeres" y adelantó que su cartera trabajará para la promoción en los clubes de una mayor presencia femenina para que "a igual trayectoria, si tenés el mismo perfil profesional, de entrenamiento, favorezcamos que entren mujeres, que están subrepresentadas".
Díaz dialogó con ambas árbitras y supo por ellas que son apenas "unas 25" las que están reconocidas por la AFA.
"Arrancamos en el 2004, éramos poquitas y las hinchadas nos hacían sentir que estábamos en un lugar donde no nos querían, pero ahora eso disminuyó bastante", contó De Almeida.
La árbitra dijo que los cánticos "no están dirigidos a la mujer" sino que los insultos están dirigidos a repudiar una decisión arbitral.
"Hubo avances contra los cánticos xenófobos, que ya no se permiten y se debe suspender el partido si persisten, es un pequeño paso", sostuvo De Almeida.
Milone por su parte precisó que "íbamos entrando de a una a la AFA, y a veces en un año no entraba ninguna; ahora entran de a 5 y cada día hay mas chicas".
"Aún hay gente que ve mal, que dice que el fútbol es de hombres, pero cada uno es libre de elegir el deporte que le guste y el fútbol femenino se está poniendo de moda", dijo optimista la árbitra Milone.
La ministra Díaz sostuvo que la presencia "mixta" en las canchas ayudará a cambiar la cultura con expresiones de violencia que hay en el fútbol.
"Incluso sin hinchada visitante hay inconvenientes en los partidos, creo que la presencia de más mujeres en la cancha ayudará, las mujeres somos más socializadas, no somos tan agresivas y eso le traerá a la cultura del deporte otras miradas que ayudarán a un cambio en ese sentido", afirmó.
La funcionaria se comprometió con las árbitras a acompañarlas en la construcción de un área de Mujeres en la Asociación de Arbitros.
De Almeida participó en el partido Rácing-Nacional de Montevideo y Milone en el encuentro que disputaron Defensa y Justicia y Delfín de Ecuador, en el marco de la Copa Libertadores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email