Comuneros de las localidades jujeñas de Santa Ana y Valle Colorado recibieron a autoridades del Gobierno nacional con quienes articulan acciones para poner en valor el patrimonio cultural, intangible y ambiental de los tramos que conforman el Qapac Ñan (Camino del Inca), informaron hoy oficialmente.

En el marco del Programa Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial, se realizó un registro de los artesanos y artesanas como también de sus producciones, al tiempo que ratificaron la implementación en escuelas de materias tendientes a valorar el patrimonio.

La delegación que llegó hasta los Altos Valles de Jujuy estuvo integrada por la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, el coordinador de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasín; además de la Intendenta del Parque Nacional Calilegua; Cecilia Iriarte y la Directora Provincial de Patrimonio de Jujuy, Valentina Millón.

En ese marco Pasín explicó que durante el recorrido se desarrollaron actividades con las escuelas secundarias de las localidades mencionadas, para “profundizar la inclusión de la temática patrimonial en la currícula escolar”.

El funcionario consideró que la inclusión de la temática en los establecimientos escolares, “está siendo muy bien desarrollada por el grupo de docentes y tutoras de Valle Colorado y Santa Ana”, al tiempo que alentó el desarrollo de proyectos y acciones, “garantizando una gestión participativa”, sostuvo.

(Télam)