La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género del Ministerio de Mujeres de Buenos Aires, Flavia Delmas, destacó el rol que este tipo de carteras tienen en la visibilización de la problemática y aseguró que las políticas públicas "deben ayudar a que la salida de la violencia sea efectiva".

En el marco del Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas que comenzó ayer en La Plata, y en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, Delmas reflexionó sobre la función que tiene el Ministerio de las Mujeres, a nivel nacional y provincial.

"El patriarcado intenta todo el tiempo dar de baja esto que ha surgido", señaló en relación a la creación de las carteras las que, consideró, "se crearon al calor de las luchas" y tienen" en su raíz algo que no tienen todos los ministerios".

Explicó que, pese a los sectores que repudian el activismo feminista, "hay un movimiento muy fuerte". "Hoy se apuntaba que fue el primero que le hizo un paro al macrismo, por lo tanto, también podemos remitirnos al 3 de junio de 2015 y todo lo que sobrevino. En nuestro país surgió la última ola de feminismo, todavía vigente, a partir de todas estas movilizaciones que tienen una traducción política, nuestro ministerio es la traducción política de todas las movilizaciones", manifestó en diálogo con radio Provincia.

Afirmó que "para salir de las violencias se necesitan políticas que den la posibilidad de la terminalidad educativa, de emprender proyectos".

"Para salir de las violencias, también tenemos que ver el acceso a la vivienda, la producción, el trabajo, la paridad en los diferentes lugares, las demás políticas que ayudan a que la salida de las violencias sea efectiva y que nos alejen del paradigma que se ha venido trabajando hasta hace poco que era solo trabajar la urgencia y la emergencia. Ahora trabajamos desde la prevención hasta el afianzamiento y la autonomía", aseveró.

Click to enlarge
A fallback.

En esa línea, dijo que el confinamiento por la pandemia hizo que recrudecieran los casos de violencia, y que "a medida que este ministerio y que las políticas publicas van avanzando, podemos ver la dimensión de las violencias de género que están en todos los ámbitos".

Delmas consignó que "hasta la creación de los ministerios, la violencia que se venía trabajando era la violencia doméstica familiar", reconoció los avances, aunque dijo que, todavía se necesita "una nueva ley que de cuenta de las nuevas modalidades de violencia, como el acoso, hostigamiento y amenazas a través de medios digitales".

"Todavía hay un largo camino por recorrer y el Congreso viene a discutir esto para aportar a la política pública", subrayó. (Télam)