El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) destacó el compromiso ciudadano en las más de 150 audiencias publicas desarrolladas durante este año en la provincia de Buenos Aires para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos realizados en materia de obra pública en todo el territorio bonaerense, y valoró "el aporte de la comunidad y su intervención en cuestiones ambientales".

Para dar dimensión del valor de las audiencias, el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, explicó que "en muchos casos" han realizado "correcciones o modificaciones" en las obras, e incluso "se han cambiado de localización, en función de la opinión ciudadana".

El titular del organismo destacó además el contexto en el que se realizaron estas 150 audiencias, ya que se hicieron en el marco de la pandemia.

Por su parte, el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS, Luis Couyoupetrou, agregó que “en la evaluación de impacto ambiental, la participación ciudadana es "una herramienta fundamental en la toma de decisiones".

"Tratamos de que el habitante de la localidad, es decir los que van a hacer beneficiados o posibles perjudicados con la obra u emprendimiento industrial, puedan expresarse” indicó.

En tanto, desde el organismo se indicó que la Resolución 557/19 del OPDS contempla que los procedimientos de participación en consultas y en audiencias públicas sean parte del proceso para conocer la opinión de los ciudadanos fomentando la intervención en los procesos de toma de decisiones públicas.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, se informó que "la opinión u objeción de quienes participan no es vinculante, pero en caso de que las autoridades presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública, deben fundamentarla y hacerla pública".

Para finalizar, desde el organismo se indicó que el OPDS es la autoridad de aplicación en materia ambiental en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, siendo su competencia: planificar, formular, proyectar, fiscalizar y ejecutar la política ambiental.

En tanto, señalaron que el artículo 19 de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675) establece que toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular y de alcance general.

Asimismo se indicó que para obtener información sobre los proyectos y/o realizar opiniones u observaciones, pueden enviarlas a participacionciudadana@opds.gba.gov.ar (Télam)