Un operativo de seguridad vial y protección sanitaria será desplegado en Río Negro y Neuquén donde mañana podrá observarse el eclipse total de sol, según informaron los gobiernos de ambas provincias.

En Río Negro, el recorrido que realizará el cono de sombra alcanzará unos 400 kilómetros y abarcará siete localidades.

"Para el operativo vamos hacer hincapié en el control de la circulación en las rutas con personal de la Agencia de Seguridad Vial provincial, de la Policía Caminera, y Bomberos que junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), dispondrán de equipos de comunicación, móviles de control de velocidad, camionetas y cuatriciclos", aclaró la Secretaria de Seguridad Y Justicia rionegrina, Betiana Minor.

Se dispondrá de más de 230 efectivos, patrullas operativas, recursos humanos, 7 vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, 6 vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil, además de personal de los diferentes municipios.

Para las personas que lleguen por desde otras provincias o se desplacen de un departamento a otro, se solicitará la documentación vehicular y el permiso turístico para el eclipse, que se otorga a través de la aplicación "Circulación RN".

Según se informó desde la Secretaría, la cobertura de seguridad se realizará en la zona Atlántica sobre Ruta Provincial 1 hasta arribar al Balneario El Cóndor, continuando a lo largo de todo el "Camino de la Costa", en la segunda bajada "El Faro", "El Espigón", "Playa Bonita", "Lobería", "Bahía Rosas", "Bahía Creek" y "Caleta de los Loros", como así también las Rutas Provinciales 51, 52, 88 y 2, y las Rutas Nacionales 23 y 3 y Ruta Provincial 6 y 8, en el sur rionegrino.

Por su parte, la municipalidad de Viedma dispuso el playón del Autódromo de la capital provincial y el estacionamiento del Aeropuerto Gobernador Castello para los vecinos y vecinas que quieran desplazarse hasta allí para observar el eclipse.

El intendente Pesatti señaló que "en un contexto donde el sistema sanitario está teniendo una gran demanda, es necesario prever y tomar medidas, que buscan garantizar la circulación y el distanciamiento de forma organizada y cuidadosa".

"No es necesario desplazarse a otro lugar para ver el eclipse, Viedma y Patagones también quedarán a oscuras y se podrá ver a la perfección", indicó el jefe comunal.

La municipalidad de Viedma, además distribuyó más de 3000 lentes especiales en diversas juntas vecinales y merenderos populares para visualizar el Eclipse.

En Neuquén, la Subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, en conjunto con Policía neuquina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, realiza desde ayer patrullajes preventivos en áreas calificadas como de mayor riesgo, realizando demarcaciones y estableciendo puestos fijos en los lugares de máxima peligrosidad, con un total de 24 agentes y 12 móviles de seguridad.

Ubicada a a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y a mitad de camino con San Carlos de Bariloche, en Río Negro, Piedra del Águila es una de las localidades donde mejor se podrá observar el eclipse. Su intendente, Julio Hernández, le dijo a "Télam" que "es un punto estratégico por la accesibilidad de la ruta como también del predio que hemos armado para la observación del eclipse, que está preparado para recibir y contener con protocolos COVID a quienes vengan hacia aquí".

El espacio disponible es de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con servicios de comida, agua y sanitarios.

Hernández señaló que "éste es un pueblo chico y nosotros no tenemos una capacidad gigantesca como otras localidades" al señalar que tienen una capacidad de alojamiento de 240 plazas que están reservadas, dos camping y algunos lugares preparados para el evento. (Télam)