Desigualdad en el acceso al sistema de salud y derribar tabues son los ejes de las campañas locales

Visibilizar las desigualdades en el acceso a los diagnosticos y tratamientos de cancer es el eje de la campaña de la Union Internacional para el Control del Cancer que tiene en la Argentina acciones locales, en tanto que otras organizaciones

Argentina 03 de febrero de 2022 Agencia Télam
Visibilizar las desigualdades en el acceso a los diagnósticos y tratamientos de cáncer es el eje de la campaña de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que tiene en la Argentina acciones locales, en tanto que otras organizaciones ponen el foco en la necesidad de hablar de la enfermedad para derribar mitos y que deje de ser un tema tabú con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, cuya conmemoración es mañana.
La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) lanzará una campaña el próximo viernes que lleva como lema #PorUnosCuidadosMásJustos. Con una duración de tres años, las acciones impulsadas por esta organización se centrarán, conforme informó, "en la concientización y en el pedido a las autoridades gubernamentales de cada país para que trabajen y mejoren el acceso a la salud de los pacientes con cáncer".
Según el relevamiento realizado por la UICC, la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios esenciales de salud y en relación con el cáncer, a muchas personas se les niega la atención básica a pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento que existen.
Como parte de estas acciones, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales y el Gobierno porteño iluminarán la Floris Genérica, ubicada en el barrio de Palermo, y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses, en el de Retiro, de color naranja. Será, anunciaron, "una forma de llamar la atención de las personas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes".
En el marco de esa campaña también, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) señaló que, "al igual que como plantea la UICC en el abordaje de las leucemias, que es el ámbito que esta asociación mejor conoce, también se manifiesta una gran desigualdad en el acceso a la salud y a la innovación según ingresos, nivel educativo y localización geográfica".
"Además, la discriminación en ocasiones llega a aspectos como la etnia o raza, el género, la orientación sexual, la edad, la existencia de alguna discapacidad y determinados estilos de vida. El acceso igualitario a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento del cáncer salva vidas", sostuvieron desde ALMA.
Por su parte, y por tercer año consecutivo, la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), lanzará "Vivir Con Cáncer", un ciclo de entrevistas que reúne testimonios de personas conectadas por esta enfermedad y hace hincapié en la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y contención a pacientes.
Las entrevistas, realizadas por el actor y ex paciente Facundo Arana, podrán verse en el sitio web de la campaña – www.vivirconcancer.net y en las plataformas de YouTube y Spotify a partir de mañana y cada semana se estrenará un nuevo episodio.
"Proponemos una mirada centrada en lo que les pasa a los pacientes y a su entorno", señaló Juan Diddi, gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina, quien agregó: "Esta iniciativa nos permite fomentar la prevención, el acceso a la información y trabajar junto a todos los actores del sistema de salud para que los y las pacientes reciban la atención y contención necesaria desde el diagnóstico".
En la misma línea de visibilizar la temática, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) -con apoyo del Laboratorio Varifarma- realizará una campaña de concientización con el siguiente lema: "Animarse a hablar del cáncer es empezar a prevenirlo. Prevenir siempre es benigno".
"Tratamos de visibilizar la enfermedad, contar que existe, y que cuanta más atención le pongamos a nuestra salud, realicemos los estudios de detección temprana y mantengamos hábitos de vida saludables, más cerca estaremos de hacer la diferencia y reducir la mortalidad del cáncer", señaló María Cristina Espil, presidenta de Lalcec.
También, en este marco, el viernes 4 de febrero a las 18 se llevará a cabo el conversatorio "#PrevenirSiempreEsBenigno: Historias de resiliencia y supervivientes" que se transmitirá en vivo a través del Instagram de LALCEC: www.instagram.com/lalcecargentina/. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email