Desde mañana, el barbijo dejara de ser obligatorio en Salta y quedara como una recomendacion

El barbijo dejara de ser obligatorio desde mañana en Salta y quedara solamente como una recomendacion general por decision del Comite Operativo de Emergencias que se reunio hoy para analizar la situacion epidemiologica de la provincia y las

Argentina 26 de abril de 2022 Agencia Télam
El barbijo dejará de ser obligatorio desde mañana en Salta y quedará solamente como una recomendación general por decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se reunió hoy para analizar la situación epidemiológica de la provincia y las medidas adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus.
La coordinadora de Epidemiología de Salta, Analía Acevedo, explicó que en el encuentro “se analizó la situación epidemiológica de la provincia, donde la incidencia de casos y muertes por la enfermedad en las últimas semanas ha sido muy baja”, y agregó que “sacamos la obligatoriedad del barbijo”.
En este sentido, destacó que el tapabocas pasará desde mañana a ser “una recomendación general para espacios cerrados en ámbitos laborales, escolares y de transporte público”, al igual que la ventilación periódica y cruzada y continuar con la higiene y el lavado de manos, además de “la no asistencia a lugares públicos cuando haya síntomas respiratorios agudos”.
El COE se reunió hoy, encabezado por su titular, el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, con el objetivo de establecer un nuevo marco de medidas vinculadas al SARS-CoV-2, que regirá en Salta desde el 27 de abril hasta el 6 de junio próximo.
En este marco, se dejarán sin efecto las restricciones vigentes y se pasará a un marco de recomendaciones.
De esta manera no será obligatorio el barbijo, pero se mantiene la recomendación de su uso donde haya afluencia de personas, en el transporte público, en espacios laborales y en los establecimientos educativos.
Toda actividad puede desarrollarse plenamente, sin restricciones horarias, de aforo y de circulación, mientras que para la realización de eventos masivos ya no será necesaria la autorización previa.
Asimismo, quedará eliminada la calificación de actividades de mayor riesgo epidemiológico -actividades deportivas, recreativas y culturales-, y con ello la exigencia de acreditación de esquema completo de vacunación.
En tanto, se dejan sin efecto los protocolos del COE que estaban vigentes hasta el 26 de abril, excepto los referidos al manejo de cadáveres y a instituciones cerradas, como ser geriátricos y unidades carcelarias.
Acevedo aseguró que “Salta registra un alto porcentaje de cobertura de inmunización de los grupos de riesgos, lo que constituye la principal herramienta para disminuir la mortalidad por la Covid-19", y añadió que “la vacunación sigue siendo necesaria, por lo que seguimos trabajando en eso”.
Además, informó que, a partir del próximo lunes, el reporte de la Covid-19 se emitirá con otro modelo y de manera semanal, que incluirá datos sobre internados, recuperados totales, testeos notificados, porcentaje de positividad y cantidad de fallecimientos.
"Este cambio es necesario ya que no encontramos en una transición del SARS-CoV-2, por lo que su vigilancia irá integrada con otras enfermedades respiratorias", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email